EFE.- Costa Rica y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a seguir impulsando soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a la crisis climática, en el marco de una visita al país centroamericano del secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

En la última actividad oficial de su visita de dos días a Costa Rica, Blinken participó en un encuentro de temática ambiental junto a una delegación del Gobierno costarricense conformada por la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y el canciller, Rodolfo Solano.

En el encuentro también se lanzó el Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), un sistema integrado de monitoreo para dar seguimiento de manera integral a la evolución de los recursos naturales, biodiversidad y sector agropecuario de Costa Rica, que cuenta con el apoyo de EU.

“La cooperación entre estados es fundamental para promover el desarrollo sostenible. Encontramos muchos puntos en común donde podemos trabajar en la búsqueda de una Costa Rica resiliente y enfocada en el bienestar integral de la población”, dijo la primera dama costarricense.

Blinken alabó el compromiso y las iniciativas ambientales de Costa Rica con el apoyo de la sociedad civil y las empresas y señaló la importancia de que ambos países trabajen en conjunto “en el problema más crítico de nuestros tempos: preservar y proteger el ambiente, combatir el cambio climático y salvar al planeta”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Los esfuerzos para reducir emisiones y construir resiliencia climática son a veces presentados como un impedimento del crecimiento económico. Pero creemos que la crisis climática debe ser vista como una oportunidad única en generaciones para generar ingresos y empleos sostenibles. Cada país del mundo necesita reducir las emisiones, invertir en resiliencia climática, capturar más dióxido de carbono. Eso es un espacio abierto para la innovación”, afirmó el secretario de Estado.

La ministra costarricense de Ambiente y Energía, Andrea Meza, expuso que Costa Rica es un socio estratégico para impulsar un modelo de desarrollo justo, descarbonizado y resiliente en Centroamérica.

Meza reconoció el liderazgo de Estados Unidos bajo la administración del presidente Joe Biden, con el reingreso al Acuerdo de París y el compromiso de proteger el 30% de sus tierras y océanos para 2030, un objetivo alineado con las metas impulsadas por Costa Rica y otros países bajo la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

“Las soluciones basadas en la naturaleza aportan al menos 30% de la solución climática y necesitan mayor apoyo de financiamiento a nivel global. Nos alegra el lanzamiento en abril de la iniciativa LEAF que potenciará la protección de los bosques tropicales, una labor donde Costa Rica tiene un avance pionero que ha generado décadas de experiencia en campo”, dijo la Ministra de Ambiente.

LEAF (siglas en inglés de Bajar las Emisiones con una aceleración del financiamiento a los bosques) es una iniciativa público-privada diseñada para acelerar la acción climática proporcionando financiación basada en resultados a los países comprometidos con la protección de sus bosques tropicales, indicó el Gobierno costarricense.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En su último día en Costa Rica, Blinken también visitó un Centro Cívico por la Paz en Desamparados, en el sur de San José, donde se desarrolla el programa de seguridad comunitaria apoyado por Estados Unidos y que se replica en otros municipios del país.

Esta fue la primera visita de Blinken a un país latinoamericano y tuvo como objetivo estrechar los lazos con Costa Rica en una reunión con el presidente, Carlos Alvarado, y además abordar temas migratorios y de defensa de la democracia con los cancilleres de Centroamérica y México, con quienes sostuvo un encuentro el martes.