EFE.- Panamá registra una de las incidencias de casos activos de COVID-19 más bajas del mundo, un indicador que se toma en cuenta para estimar el riesgo de transmisión de la enfermedad, indicó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundido este miércoles.

El informe, que trabaja con datos de la epidemia hasta el 29 de mayo, indicó que a esa fecha Panamá registró 143.2 casos activos de la enfermedad por cada 100,000 habitantes, para situarse en el puesto 69 dentro de los países que reportan datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, en este listado mundial sobre la incidencia de casos activos Panamá bajó al puesto 69 desde el puesto 83 en el que se ubicaba para la semana epidemiológica 17 (del 25 de abril al 1 de mayo), precisó el informe.

“Panamá tiene una de las incidencias de casos activos más bajas, tanto a nivel de la Región, como a nivel mundial”, indicó la OPS.

Le puede interesar: Copa Airlines crea nuevas clases para viajar desde Panamá a cuatro destinos

En contraste, agregó, Panamá es el segundo país de las Américas con más alta incidencia acumulada de la enfermedad, con 8,698.4 casos acumulados por cada 100,000 habitantes, solo superado por EU (9,887.4).

A nivel mundial, Panamá es el cuarto país con la mayor incidencia de casos acumulados de la enfermedad, solo superado por Estados Unidos, Israel y Francia, de acuerdo con los datos del ente sanitario continental.

La incidencia acumulada de covid en Panamá también “está por encima de la tasa promedio para la Región de 6,517.6 por 100,000 habitantes”, indicó el informe del organismo continental.

“La incidencia acumulada se calcula con el número acumulado de casos de COVID-19 desde que apareció el primer caso en el país. Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad aguda, de duración limitada, son los casos activos a determinada fecha los que cuentan para la estimación del riesgo de transmisión”, explicó la OPS.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Panamá acumulaba hasta el martes 378,828 contagios confirmados y 6,377 defunciones por la enfermedad en más de un año de pandemia.

El reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que 58 pacientes estaban en unidades de cuidados intensivos y 386 en sala general, mientras que 5,646 se encontraban aislados en sus casas y 322 en hoteles, para un total de 6,412 casos activos.