Para atender la demanda de las y los clientes, la transformación digital de las aseguradoras se aceleró durante la pandemia. Antes este panorama, implementaron herramientas para mejorar sus ventajas competitivas, aseguró NTT DATA.

A través del informe “Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital”, NTT DATA reveló que la transformación de la industria de rentas vitalicias de un año se realizó en 90 días.

La compañía japonesa de comunicaciones especializada de servicios empresariales y de tecnología informática indicó que el 99% de ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias que participaron en el informe creen en la necesidad de un cambio digital transformador.

En tanto, 72% de los operadores están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas. Esto, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

Bruno Abril, Responsable global de Seguros en everis, del Grupo NTT DATA, señaló que la pandemia evidenció que la transformación digital de las aseguradoras ya no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad de negocio.

“El nuevo paradigma de los ecosistemas de seguros líquidos llegó para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las empresas de una forma líquida y fluida, elevando al máximo la importancia de la digitalización”, señaló Abril.

Tata Consultancy Services (TCS), organización líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, dio a conocer a través de una encuesta que involucró a 300 líderes empresariales, que 90% de las grandes empresas aumentaron sus presupuestos de transformación digital.

Le puede interesar: Es hora de acelerar la transformación digital para reimaginar el futuro

Principales resultados de la transformación de las aseguradoras

Desde 2019, apuntó NTT DATA, las y los ejecutivos de las aseguradoras estaban impulsando iniciativas que se centraban en actualizaciones de tecnología. Esto, principalmente para optimizar las operaciones y aumentar la productividad.

Sin embargo, en 2021 las y los líderes reconocen la importancia de la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios. Por lo tanto, coincidieron en la implementación del análisis en tiempo real, Inteligencia Artificial y machine learning para mejorar su fortaleza en el mercado.

El análisis también evidenció que 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales. Además, 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades.

Le puede interesar: Transformación digital como antídoto a la amenaza del coronavirus

Retos por afrontar en la materia

La compañía indicó que, a pesar del increíble progreso digital logrado en los primeros 90 días de COVID-19 muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital.

En ese sentido, 35% de los encuestados han realizado inversiones para su digitalización, pero sin una ruta integral. Por otro lado, solo 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales.

NTT DATA puntualizó que las y los lideres deben aprovechar al máximo las inversiones digitales de las aseguradoras. Para ello, deberán planificar estrategias para capitalizar oportunidades y avances tecnológicos.

“La próxima década en seguros estará marcada por una disrupción histórica. Es necesario una revisión completa de los modelos comerciales. Principalmente para mantenerse al día con un consumidor cambiante y un panorama competitivo”, concluyó la empresa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook