Investing.com.- A medida que las economías se reabren, los consumidores recurren a los “gastos de venganza” a medida que la demanda pospandémica se dispara, según el último documento de Nigel Bolton, Co-CIO del Grupo de Renta Variable Fundamental de BlackRock (NYSE:BLK), y Sophie Steel, directora del Grupo de la Industria de Consumo del banco de inversión.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Puntos clave

  • La mejora de las tendencias en los datos de COVID-19 prepara el terreno para una gran reapertura económica, con el “gasto de venganza” de los consumidores ya en marcha en algunas áreas.
  • No todo el gasto actual de los consumidores se mantendrá. Los inversores deben identificar las empresas con potencial para mantener unos beneficios sólidos en 2022 y 2023.
  • La sostenibilidad es un punto clave, ya que las preferencias de los consumidores y de los inversores están cambiando

El gasto de la venganza

A medida que las economías mundiales salen de los cierres y reanudan el gasto en comidas, bebidas, viajes y ocio, un fuerte telón de fondo de crecimiento mundial prepara el escenario para una gran reapertura este año.

A esto lo llaman en BlackRock “gasto de revancha”: La gente está encantada de recuperar el gusto por la libertad, y está dispuesta a derrochar en ocasiones sociales y artículos discrecionales.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Este auge económico está siendo alimentado por la extraordinaria y coordinada política monetaria y fiscal aplicada desde el estallido de la crisis, así como por el ahorro de los consumidores que se ha acumulado durante los cierres.

En opinión de estos expertos, los consumidores no volverán por completo a los hábitos anteriores a la pandemia. Algunas nuevas tendencias se mantendrán. Esta es una oportunidad para que los gestores de fondos identifiquen a los posibles ganadores y perdedores de la gran reapertura.

Seguir el dinero

Las valoraciones bursátiles de muchos de los llamados “sectores de la reapertura” ya reflejan el gasto de los consumidores que se avecina. Sin embargo, en BlackRock creen que hay sectores que pueden rebotar incluso más rápido de lo que el consenso espera.

  1. Demanda acumulada de viajes

Los sectores de reapertura europeos van a la zaga de sus homólogos en EE.UU. debido a la lentitud de las vacunas y a la mayor duración de los cierres. “Creemos que estos sectores pueden ponerse al día en la segunda mitad del año. Los últimos datos muestran que Europa se está vacunando al mismo ritmo que EE.UU. y el Reino Unido, lo que implica que el retraso en la recuperación debería mantenerse fijo en dos o tres meses, en lugar de alargarse. Creemos que las acciones de las aerolíneas europeas pueden despegar una vez que las tasas de COVID bajen”, dicen.

  • Apetito de gasto

También ven oportunidades en la restauración de alta gama. Los restaurantes de gama alta han quedado rezagados con respecto a las marcas de restauración informal debido al esperado retraso en el gasto empresarial. “Creemos que este gasto se recuperará más rápido de lo previsto a medida que la gente vuelva a la oficina. Además, los restaurantes de gama alta deberían ser capaces de mantener algunos de los ahorros de costes -especialmente en torno a la automatización- realizados durante el punto álgido de la pandemia, lo que redundará en los márgenes. Los datos de las tarjetas de crédito muestran que las ventas en algunos restaurantes de gama alta de Estados Unidos ya han superado los niveles de 2019, y esperamos que esta tendencia se amplíe a medida que la economía mundial se abra”, explican.

Buscar gasto duradero

No todo el gasto de venganza se mantendrá. Donde los consumidores podían gastar, lo han hecho. La demanda ha sido excepcionalmente fuerte en las áreas que han estado abiertas para el negocio, incluidos los bienes de lujo y el alcohol.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

A medida que avanza la recuperación, los inversores en renta variable hacen bien en ser selectivos y buscar empresas que puedan mostrar unos beneficios sólidos en 2022 y 2023. Esto significa identificar las áreas en las que el COVID no ha tirado simplemente de la demanda hacia adelante. Más bien, es clave identificar los ámbitos en los que el comportamiento de los consumidores ha cambiado de forma permanente, por ejemplo, las empresas de alimentos premium para mascotas y los negocios de entrega de alimentos.

Señales de éxito tras la pandemia

“Junto con los temas de gasto duraderos que ha producido la pandemia, los inversores deben buscar aquellas características que puedan ayudar a las empresas a seguir superando las expectativas de beneficios. La sostenibilidad sigue siendo un punto clave para los consumidores, que cada vez esperan más de sus marcas favoritas. Las prácticas sostenibles también pueden dar lugar a flujos de caja más sostenibles y, a su vez, a un fuerte rendimiento del precio de las acciones”, concluyen estos expertos.

Por Laura Sánchez

Investing.com
Investing.com