EFE.- Guatemala recibió este jueves un tercer lote de vacunas contra COVID-19 mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por 321,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Las vacunas arribaron al filo del mediodía al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala en un avión de carga, ante la presencia de la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores.

“Nos van a servir a partir del día de mañana para continuar con la vacunación a nivel nacional”, dijo Flores a periodistas en la terminal aérea.

La funcionaria explicó que la cantidad de vacunas existentes en el país “se encuentra bastante baja” por lo que el envío de este jueves “reactiva los inventarios”.

Le puede interesar: Guatemala reporta otros 24 decesos por COVID-19 y suma 8,238 en total

De acuerdo a Flores, hay aproximadamente 70,000 dosis disponibles que se están entregando en la actualidad, además de este nuevo arribo de vacunas de AstraZeneca.

La nación centroamericana es una de las que menos vacunas ha administrado en el continente americano, según índices de organismos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud, mediante su oficina en Guatemala, detalló en un comunicado que con este tercer lote se “completa la primera ronda de asignación” de vacunas para Guatemala mediante el mecanismo Covax que está bajo su administración.

En total, Guatemala suma 1,029,800 dosis recibidas para evitar la expansión de COVID-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la OMS.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 50,000 vacunas Sputnik recibidas, 2,500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 100,000 de AstraZeneca Covishield obsequiadas por India y 362,400 adquiridas mediante el mecanismo Covax (también de AstraZeneca).

Guatemala, país de 16.1 millones de personas, ha vacunado completamente (dos dosis) contra COVID-19 a 97,389 personas y a 464,587 con al menos una dosis.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, 258,633 personas se han contagiado de la enfermedad en Guatemala y 8,238 han perdido la vida a causa del virus, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica.