La empresa estadounidense Johnson & Johnson enfrentó denuncias en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el pasado martes 1 de junio por parte de personas que habían comprado de talcos de la marca. De acuerdo a las demandas de los clientes, estos productos contienen compuestos cancerígenos, por lo que la compañía se verá obligada a pagar una multa de 2 mil 100 millones de dólares por daños y perjuicios causados a sus consumidores.

Johnson & Johnson ya tenía conocimiento de las miles de denuncias hechas por los clientes, pues en los últimos años se habían quejado por la venta de talcos que contienen amianto y que produce cáncer de ovarios, sin embargo, la compañía siempre negó los reclamos, pero en el año 2018 un jurado sancionó a la empresa con 4 mil 400 millones de dólares por 22 demandas acumuladas.

En el mismo año, una investigación de Reuters encontró que los talcos para bebé y algunos polvos fabricados por Johnson & Johnson daban positivo para asbesto o amianto, la compañía hizo caso omiso a estos hallazgos y nunca alertaron a los consumidores ni a los reguladores del riesgo del producto.

En 2020, el Tribunal de Missouri dijo que Johnson & Johnson expuso a los consumidores al amianto durante varias décadas “sin tener en cuenta la salud y la seguridad de los demás”, lo que causó “gran angustia física, mental y emocional” en ellos, sin embargo, redujo el monto compensatorio a los demandantes, al considerar que algunos no tenían vínculos con el Estado y por lo tanto no debían haber sido incluidos en el juicio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

A raíz de esto, la multinacional presentó una apelación ante un Tribunal de Missouri, pero éste se negó a revisar el caso al igual que en el juicio del pasado martes, donde los magistrados Samuel Alito y Brett Kavanaugh, decidieron abstenerse de considerar el caso.

Una de las razones por las que los funcionarios pudieron haberse declinado a la revisión del caso, es porque Samuel Alito tenía acciones en la empresa y el padre de Brett Kavanaugh tenía vínculos comerciales con la misma, declara CNN.

Por otro lado, el abogado Mark Lanier, defensor del grupo de mujeres que presentaron las demandas ante Johnson & Johnson, aprobó la decisión del tribunal de no tomarse el tiempo para revisar la situación de la compañía, además de declarar que “envía un claro mensaje a los ricos y poderosos”.

“Esta fue una victoria no solo para las mujeres maravillosas y sus familias a quienes tuvimos el privilegio de representar, sino una victoria para la justicia”, dijo Lanier en declaraciones citadas por CNN. “Este resultado es exactamente lo que separa a Estados Unidos del resto del mundo. Esta decisión envía un mensaje claro a los ricos y poderosos: se le pedirá que rinda cuentas cuando cause un daño grave bajo nuestro sistema de justicia igualitaria bajo la ley”.

Durante el juicio, los abogados presentaron documentos internos donde se expresaba que la empresa ya había discutido anteriormente la presencia de amianto en sus talcos, por tanto es de entenderse que Johnson & Johnson tenía presente el peligro que implicaba el asbesto y rechazar la opción de cambiar el polvo de su talco por almidón de maíz por su precio elevado.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

EL TALCO PARA BEBÉS DE JOHNSON & JOHNSON

En mayo de 2020, J&J anunció que dejaría de enviar talco para bebés a base de talco a Estados Unidos y Canadá. La compañía había dicho en ese momento que había reevaluado sus productos a la luz del nuevo coronavirus en marzo y había dejado de enviar cientos de artículos, incluido el polvo a base de talco, por lo que podría dar prioridad a sus productos de alta demanda. El polvo a base de almidón de maíz de la compañía aún permanece en el mercado, cita CNN.

Agrega el medio que algunos estudios científicos han demostrado que las mujeres tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario con el uso de talco en el área genital, pero otras no. La mayoría de los estudios sugieren que se necesita más investigación.

Finalmente, en respuesta a la condena, el mismo martes Johnson & Johnson que la acción del tribunal “deja sin resolver importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando en cuestiones relacionadas con los derechos del debido proceso y la jurisdicción personal”.

La compañía agregó: “Los asuntos que estaban ante el tribunal están relacionados con el procedimiento legal y no con la seguridad. Décadas de evaluaciones científicas independientes confirman que el talco para bebé de Johnson es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”, según CNBC.

*Con información de distintos medios.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica