EFE.- El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes nuevas medidas de restricción que se aplicarán hasta el mes de julio con el fin de contribuir a la disminución del contagio de COVID-19, al tiempo que destacó los esfuerzos que se llevan a cabo para acelerar la vacunación.

Las medidas contemplan que del 7 al 11 de junio se podrá salir por placas terminadas en números impares y pares, en días alternos, mientras que del 14 al 18 junio. Del 21 al 25 de este mes, no circularán dos números de placas por día. Luego del 28 de junio al 9 de julio se podrá salir por placas impares y pares, en días alternos.

“Hemos podido visualizar en términos de lo que es la tasa R de contagio que las medidas que como país hemos adoptado empiezan a reflejar un impacto y ante esta situación y todavía con un estrés del sistema hospitalario es que se han propuesto esas nuevas medidas”, explicó el director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, Sifrigedo Pérez.

El funcionario detalló que actualmente de forma simultánea hay 1,399 personas hospitalizadas por COVID-19, de ellas 516 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, área que se encuentra saturada desde finales de abril.

Al 10 de abril pasado la tasa de reproducción del virus (tasa R) era de 1.51, para el 28 de abril bajó a 1.39 y paulatinamente ha bajado hasta llegar a 0.93 según cifras actualizadas al 3 de junio.

Le invitamos a leer: Presidente de Costa Rica celebra anuncio de donación de vacunas de EU

Cuando esta tasa es mayor a 1 quiere decir que los contagios están en expansión, pero si es menor a 1 significa que los casos van en descenso.

Sin embargo, debido a la alta presión hospitalaria se extenderán las medidas de restricción, aforos y horarios de establecimientos con el fin de continuar bajando los contagios y reducir la saturación de los servicios de salud.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, acumula hasta ahora 325,779 casos de COVID-19 y 4,124 muertes.

METAS CUMPLIDAS

Por su parte, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, informó que se han alcanzado varias metas, entre ellas la de llegada de vacunas al país. Hasta ahora Costa Rica ha recibido 2,228,085 dosis y la meta para el 30 de junio era de 2,200,000.

“En los próximos días seguirá creciendo la entrega de vacunas, el domingo esperamos recibir 204,000 dosis de AstraZeneca. La meta de personas vacunadas también se superó, se estimaban 1,000,000 personas al 30 de junio y hay 1,012,339 que ya fueron vacunadas. Esperamos que siga creciendo la vacunación”, dijo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las restricciones para los establecimientos (supermercados, pulperías y licoreras) se prorrogarán hasta el 11 de julio, por lo que tendrán permiso de funcionamiento entre las 5:00 a las 21:00 hora local.

Por su parte, los bares deberán operar a una capacidad del 25%, los hoteles de más de 100 habitaciones del 75%, las actividades académicas y empresariales tendrán restricción de aforo de 150 personas, los salones de eventos sociales para 30 personas, mientras que los parques nacionales podrán abrir a un 50% de capacidad.