Reuters.- Los países ricos deben entregar más vacunas contra el COVID-19 y seguir a Estados Unidos en la iniciativa de facilitar de inmediato dosis para cubrir la brecha de 200 millones de inoculaciones causada por las suspensiones y retrasos de manufacturas en India, dijo el viernes un alto asesor de la OMS.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La Organización Mundial de la Salud está exhortando a los países ricos a donar sus excedentes de vacunas a las naciones más pobres en lugar de ofrecérselas a grupos menos vulnerables, como los niños. A la fecha, la organización ha donado 150 millones de dosis a través del esquema de distribución COVAX.

Bruce Aylward, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, sostuvo que sólo una pequeña porción de esas dosis estarán disponibles a corto plazo en junio, julio y agosto, cuando se puede marcar una diferencia en desacelerar el ritmo de las infecciones en la pandemia mundial.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Vamos a necesitar el doble y hay que adelantarlo”, dijo, refiriéndose al volumen de las donaciones de los países ricos hasta el momento, durante una reunión de los ministros de Salud del G7 en Oxford. “Nos estamos preparando para el fracaso si no recibimos las primeras dosis”.

Aylward elogió un plan de Estados Unidos anunciado el jueves para compartir rápidamente 25 millones de dosis de vacunas y alentó a otros países ricos a seguir su ejemplo.

El funcionario estimó que las interrupciones en la exportación de vacunas de India y los retrasos en la puesta en línea de otras fórmulas de inmunización implicaron que el esquema COVAX presentara una brecha de alrededor de 200 millones de dosis.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El Serum Institute ha desviado los suministros de AstraZeneca al mercado nacional en medio de una devastadora segunda ola en India y se espera que levante esas restricciones en el cuarto trimestre, cuando otros productos destinados a COVAX también estén disponibles.

“Todo eso va a llegar al mismo tiempo”, dijo Aylward.