EFE.- Las autoridades sanitarias de Panamá, un país que acumula 380,207 casos confirmados y 6,388 muertes por COVID-19, iniciaron este viernes una jornada de vacunación contra esta enfermedad de atletas que tengan próximas competiciones internacionales.

Hasta la mítica Arena Roberto Durán, en la capital panameña y testigo de grandes hazañas deportivas, llegaron 107 atletas para recibir la inmunización, entre ellos el grueso del equipo de futsal que se alista para competir en el Mundial de Lituania, tercero en fila para el equipo centroamericano.

En silencio y entre los deportistas, con su mascarilla bien puesta y a la espera del llamado para la inyección estaba Alfonso Maquensi, tres veces mundialista con Panamá el futsal y botín de oro en el 2017 con la selección de fútbol playa.

El conocido “Goku” señaló a Efe que el plan de vacunación a los atletas es “una buena iniciativa”, porque así muchos se concentrarán más en prepararse para sus competencias internacionales sin pensar tanto en el virus, pero destacó que se tienen que seguir las medidas de seguridad ya sabidas.

Le invitamos a leer: Incidencia de casos activos en Panamá es de las más bajas del mundo

“El covid ha alejado a muchos atletas de las competencias”, precisó el jugador.

Entre el grupo de atletas, independientemente de su disciplina, se veía un ambiente de camaradería, de intercambio de anécdotas, pero los tópicos principales en el ambiente eran el miedo a la inyección, los rumores sobre la vacuna y si tendrían que tomarse un descanso de sus entrenamientos.

“Siempre hay un miedo, pero por nuestro bien es importante recibir la vacuna”, puntualizó el jugador panameño, que pasó por la silla de inyectables con la misma frialdad que tiene al definir frente al arco.

Los atletas, en su mayoría con competencias venideras dentro del ciclo olímpico y con competencias internacionales, fueron pasando uno a uno hacia los dos recintos de vacunación que se implementaron en el coliseo.

El proceso incluyó dar sus datos personales, para luego pasar a ser inyectado por las enfermeras, ocho en total, que atendían en ambas cabinas y luego ser monitoreados por un grupo de médico antes de volver a sus hogares.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Un portavoz del Ministerio de Salud de Panamá dijo a Efe que “en 14 a 21 días deben volver por la segunda dosis” de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta este jueves se han administrado en Panamá 1,100,689 dosis de la vacuna contra COVID-19, de las alrededor de 1.4 millones que han llegado al país, la gran mayoría de Pfizer, el mayor proveedor, y el resto de AstraZeneca.