La innovación es clave para contrarrestar los efectos del cambio climático y también para mejorar las prácticas de cultivo con el uso de tecnología sostenible en la agricultura. Esto, con el objetivo de garantizar alimentos orgánicos y la recuperación de suelo.

Karla Bolaños, gerente General de Ecological Solutions, mencionó que en la agricultura se deben garantizar diferentes aspectos para logar cultivos de calidad. Entre ello, se debe preservar la salud de las y los agricultores, cuidar que los productos cosechados sean aptos para el consumo y cuidar del medio ambiente.

Para ello, reconoció que el uso de tecnología sostenible en la agricultura es indispensable. Ejemplificó que el uso de fertilizantes sostenibles garantiza que los cultivos sean orgánicos. Asimismo, protege al medio ambiente y los suelos para próximas siembras.

“Alrededor de 12% de tierras cultivadas en el mundo se encuentran en Latinoamérica, así como 23% de los bosques. La región se puede convertir como un referente en el uso de tecnología sostenible en la agricultura y tener un manejo de recursos más eficiente”, aseguró.

Le puede interesar: IICA busca sostenibilidad agrícola

Abastecimiento de alimentos con el uso de tecnología sostenible en la agricultura

Bolaños recordó que la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) dio a conocer que el mundo deberá producir 70% más alimentos para 2050. En ese sentido, dijo que si se mantiene el uso de productos nocivos para la salud y el medio ambiente no se cumplirá el objetivo.

“Debemos orientarnos a buscar qué es lo que protege a nuestra salud. A través de la tecnología es la única manera en la que vamos a lograr una agricultura sostenible. Por lo tanto, se va a producir esa cantidad de alimentos que se requieren para el futuro”, dijo.

Por otra parte, resaltó que las prácticas sostenibles no deben ser adoptadas únicamente por los pequeños agricultores. Al uso de productos sostenibles deben sumarse las grandes empresas debido a su cantidad de producción: “Es un trabajo que se tiene que hacer en equipo para que se pueda salir adelante”, declaró.

Le puede interesar: Costa Rica promoverá la sostenibilidad gracias a su gran biodiversidad

Exportaciones de mayor calidad

Al profundizar sobre el uso de fertilizantes sostenibles en la agricultura, Bolaños explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está buscando que los productos orgánicos tengan mayor presencia en los mercados.

“En otras regiones del mundo están solicitando que entre el 20 y 30% de los cultivos importados sean orgánicos. No están permitiendo productos cultivados con fertilizantes químicos. Las entidades internacionales saben que si se emplean tecnologías amigables, se tiene la seguridad de que son productos no tóxicos”, apunto.

Finalmente, reconoció que Latinoamérica, al concentrar gran biodiversidad y ser una importante región exportadora de alimentos, tiene la oportunidad de posicionar sus ventas al exterior con el uso de tecnologías sostenibles. “Va a llegar un punto en el que, si la agricultura no transita al uso de la tecnología, no podrá ser competitiva en el mercado local e internacional”, concluyó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter