X
BREAKING
Bitcoin en El Salvador: Mitos y realidades

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup identificó un aumento significativo en los planes de contratación para el próximo trimestre de 2021 (julio – septiembre) en Costa Rica.

Con la participación de 550 empleadores, el estudio indicó que el 12% de los encuestados incrementará su planilla laboral, 4% la disminuirá y el 81% concretará cambios en la misma.

Después de un ajuste estacional, se obtuvo una Tasa Neta de Empleo positiva del 9%, una de las más fuertes en los últimos tres años, gracias a un crecimiento de cinco puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior, y 31 en contraste con la tasa anual.

Dicha recuperación es un reflejo de lo que acontece en el mercado internacional. No obstante, la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup realizada en enero de este año, destacó una reducción del talento global del 69%. A nivel local, el 59% de los participantes declaró tener dificultades de contratación debido a este problema.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La gerente de país de ManpowerGroup Costa Rica, Natalia Severiche, resaltó que la nación presenta “muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores”. El proceso de inmunización ha reestablecido los niveles de confianza y productividad vividos antes de la pandemia, y por ende, se están reactivando los procesos de contratación.

“Es importante tener presente que nos encontramos en el punto más alto de la escasez de talento de los últimos 15 años, por lo tanto, los candidatos deberán transformar sus habilidades y las empresas su estrategia de talento”, señaló Severiche.

LOS SECTORES MÁS FUERTES

El análisis arrojó que el mercado laboral de Costa Rica más fuerte se reporta en los sectores de Comunicaciones y Transportes, cuya tendencia es del +15%. En segundo lugar se perciben las áreas de Manufactura y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, los cuales destacan una tasa neta del +11% cada uno; Construcción +10%, Servicios +7% y Comercio +5%.

Respecto a las provincias, Heredia orquestará uno de los movimientos más dinámicos en el entorno laboral por segundo trimestre consecutivo. En contraposición con el año anterior, los resultados mejoraron 28 puntos porcentuales: San José prevé una tendencia de +14%, Guanacaste +13%, Cartago +5% y Alajuela +3%.

Quienes liderarán los planes de contratación serán las grandes empresas con un porcentaje del +25%, mientras que las microempresas se situarán con un +4%, lo que implica un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Asimismo, 7 de cada 10 empleadores estiman que los empleados trabajarán tiempo completo en las oficinas durante los próximo seis meses, puesto que el 50% de la fuerza laboral desempeñará actividades que requieran su presencia en las mismas.

Por último, el 14% espera regresar a los niveles normales de contratación que se tenían antes de que arribara el COVID-19 a Costa Rica en los próximos seis meses.

“Debemos prestarle atención a la escasez de talento. Cada vez que las compañías se reestructuran pierden puestos de trabajo y crean otros que ameritarán recapacitación de las personas. Nuestra invitación es a actualizarse y estar en esa constante búsqueda de lo que demanda el mercado de la industria en la cual cada uno se desarrolla”, concluyó la directiva.