Con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático se han desarrollado diferentes tecnologías que no emiten contaminantes. En los últimos años, cada vez más países optan por el uso de hidrógeno como combustible. En ese sentido, la producción de hidrógeno verde en Latinoamérica tiene un gran potencial, coincidieron expertos.

Franklin Chang, presidente y director ejecutivo de Ad Astra Rocket Company, explicó que el hidrógeno es más energético que los combustibles químicos, y su consumo no produce contaminantes.

El astronauta detalló que para la producción de este combustible se emplea agua y energía renovable. Por ello, aseguró que el hidrógeno verde en Latinoamérica tiene gran potencial para la generación de este combustible aprovechando su geografía y energías renovables. Sostuvo que la región podría consolidarse como exportador para mercados internacionales.

“Desde Costa Rica hemos iniciado el movimiento hacia la descarbonización de la economía completamente con base en el hidrógeno. Tenemos gran cantidad de agua y energía renovable. El problema es que no hemos aprendido a almacenarla. El hidrógeno permite transformarnos completamente en una economía de cero carbono”, declaró.

Este combustible es empleado en cualquier industria que requiera calor y movimiento. En la movilidad se utiliza para transporte pesado, trenes, barcos y aviones. También hay automóviles que empelan hidrógeno. Sin embargo, no requieren demasiada energía.

Cada vez más países se suman a la economía del hidrógeno. Algunos que destacan son Japón, Australia, Alemania, Noruega y Corea del Sur. En América resaltan Canadá y regiones de Estados Unidos. El hidrógeno verde en Latinoamérica es liderado por Chile y Costa Rica.

“Chile ha tomado una dirección muy fuerte en el uso de hidrógeno. Esto, porque tiene electricidad de bajo costo, renovable y buscan ser exportadores a países como Alemania y Japón, que están buscando mercados de importación”, ejemplificó.

Le puede interesar: La UE lanza una “estrategia” para generalizar el hidrógeno renovable en 2050

Movilidad marítima, sector con potencial del uso de hidrógeno verde

John Porras, director corporativo y co-fundador de SAILCARGO INC, mencionó que gran parte de los contaminantes que se producen a nivel mundial se realizan en el mar. Por ello, enfatizó la importancia de emplear el hidrógeno como almacenador de energía.

Mencionó que la única tecnología para eliminar los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono es el hidrógeno. “80% del comercio mundial se mueve por mar. El problema de la contaminación está en los océanos y no en la tierra”, aseguró.

Recientemente, SAILCARGO INC y Ad Astra Servicios Energéticos y Ambientales crearon la campaña “Hidrógeno para el Mar”, que busca demostrar las aplicaciones y oportunidades del hidrógeno en la industria del transporte marítimo.

En el marco de esa iniciativa, las empresas iniciarán un esfuerzo conjunto de fondeo destinado a demostrar la implementación de un sistema de hidrógeno verde en Latinoamérica para buques de carga cero emisiones.

Porras agregó que el problema de la contaminación de la industria marítima no ha sobresalido, principalmente por intereses económicos. En ese sentido, puntualizó que debido a la derrama económica que produce el petróleo, es que no se ha enfatizado la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono que produce la movilidad marítima.

“El hidrógeno es el único almacenador de energía que podría, en estos momentos, equiparar la movilidad marítima. Esto, en los tiempos de llegada, de entrega y puede adaptarse a cualquier tipo de barco”, concluyó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter