Por Taisha Landeros
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer uterino, las enfermedades cardiovasculares, y el carcinoma pulmonar, son las principales causas de muerte entre las mujeres. Atender dicha problemática es vital, para lo cual han nacido empresas como Organon, una farmacéutica multinacional que se introdujo al mercado de Centroamérica para proporcionar una vida más saludable a las mujeres de la región.

El director general de Organon para América Latina, Julio Conejero, comenta que lanzarán un portafolio con más de 60 medicamentos y productos que pretenden brindar una mejor calidad de vida al género femenino. Dichas soluciones se ofrecerán en 140 mercados distintos, mismos que representan el 80% de los 6,500 mdd generados en ingresos.

Su arribo al mercado centroamericano permitió la creación de 160 empleos y una inversión extranjera directa (IED) de 40 millones de dólares (mdd). Se proyecta que en cinco años esa cifra incremente a 200 mdd. Con esto en mente, la estrategia de la compañía es desarrollar terapias enfocadas en las necesidades médicas insatisfechas de este sector.

Conejero explica lo siguiente: “Nuestra visión nos ubica en un mercado potencial de más de 6,000 mdd para el 2026. Por esto, innovamos no solo en tecnología, fármacos y dispositivos, sino también en el abordaje de salud digital como una plataforma de valor para todos los actores del sistema”. Gracias a lo anterior, adquieren resultados más óptimos y utilizan sus recursos de manera mucho más eficiente.

Estrategia comercial

Organon ve en Centroamérica una región clave para concretar su modelo de negocios. El objetivo es acercar su innovación a sectores estratégicos del territorio, invertir y constituir oportunidades de trabajo mientras se vela por el bienestar de las mujeres. Por ello, la multinacional basa su actividad en tres pilares:

Salud femenina: 

En 2020 la Organización Panamericana de Salud (OPS) indicó que la región ocupaba el segundo lugar del mundo con más embarazos adolescentes; entre los países más afectados se encontraba Nicaragua, República Dominicana y Guatemala. Esto se convirtió en un problema que requiere atención, para lo cual la compañía centrará sus esfuerzos en temas de salud reproductiva y materna.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Con respecto a esto último, Organon firmó un acuerdo con Alydia Health, empresa de dispositivos médicos orientada a la prevención de la morbilidad y mortalidad por hemorragia posparto, una de las complicaciones que más comprometen la vida de las madres durante el alumbramiento. Esta alianza suscitará soluciones efectivas, innovadoras y sostenibles para hacerle frente a dicha condición.

Marcas establecidas:

La empresa cuenta con un portafolio amplio de marcas establecidas en los segmentos cardio-metabólico (hipertensión, control de colesterol, entre otros), respiratorio (asma), alergia, dermatológico y manejo del dolor. “Cada medicamento ha sido aprobado por la comunidad científica debido a su eficacia y lealtad de uso clínicamente comprobada”, señala Julio.

Biosimilares:

Dentro de su portafolio yacen fármacos biosimilares en oncología e inmunología que se expandirán a nuevas áreas terapéuticas. La meta es establecer opciones innovadoras capaces de disminuir los efectos de estas enfermedades, mismas que tienen un alto impacto en el istmo.

Enfoque global único

“Nuestro principal reto es acercar nuestra innovación a las múltiples necesidades de las mujeres, para quienes podemos generar un impacto positivo en su bienestar, el de sus familias y comunidades”, reafirma Conejero. Organon sabe que hay mucho por hacer para optimizar las condiciones con las que se desenvuelve este nicho de la población, al cual es vital escuchar para ofrecer respuestas oportunas.

Asimismo, dada su experiencia en el desarrollo clínico de medicamentos, se impusieron como reto apuntalar una plataforma sólida donde se identifiquen nuevos productos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos de gran potencial. El fin: establecer cambios disruptivos por el bien de las mujeres y su entorno.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El director sostiene que no existe otra farmacéutica global que atienda las necesidades específicas de este sector en Centroamérica. Ante eso, “aspiramos ser la compañía número uno de salud femenina debido a nuestro enfoque y las oportunidades que brindamos por medio de los biosimilares, marcas establecidas y potenciales colaboraciones en el futuro”, sostiene el directivo.