El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció en conferencia de prensa que otorgará una cooperación técnica no reembolsable a Costa Rica, la cual equivale a 99,750 millones de dólares (mdd).

Con dichos fondos se financiarán estudios de prefactibilidad para el “Programa de Rehabilitación y Construcción de Puentes y Caminos”. Solventado por el BCIE, éste pretende culminar la edificación y reestructuración de rutas de lastre y puentes nacionales en estado de deterioro.

Igualmente, contempla la construcción de las radiales de Heredia y Sarchí, así como la preinversión del radial Desamparados. El apoyo financiero también incluye el desarrollo de concesiones para obras públicas y la ampliación de la ruta 27 y San José – Cartago.

El acuerdo se estableció bajo la presencia de Dante Mossi, presidente del BCIE, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transporte, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura, entre otros.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Alvarado expresó que esta cooperación técnica “nos permitirá estructurar un ambicioso proyecto para dar tratamiento asfáltico, reparar puentes y ejecutar obras en todo el país”.

Por su parte, Mossi aseguró que, una vez iniciados los estudios de prefactibilidad se dará seguimiento a los proyectos pactados en beneficio de la nación.

“Este es un primer paso para que, a partir de los estudios de prefactibilidad que obtendríamos en un plazo de cuatro meses después de la contratación de la firma consultora, podamos estructurar un crédito que permitiría llevar a cabo obras trascendentales a nivel nacional, las cuales tenemos entendido que son urgentes pero que se han pospuesto por falta de recursos”, agregó.

Méndez extendió su agradecimiento al BCIE y se comprometió a finalizar la pavimentación de las rutas nacionales, así como a dar mantenimiento a los puentes antes mencionados.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook