Investing.com- La volatilidad del mercado y los próximos movimientos de los bancos centrales deben ser observados “con mucho cuidado”, advirtió el veterano inversor Mark Mobius, que describe los “movimientos locos” en activos como Bitcoin como impulsados ​​por “desorientación y confusión”.

La especulación del mercado sobre cuándo los bancos centrales, y en particular la Reserva Federal de EE.UU., podrían comenzar a reducir las compras de activos, ha estado generalizada durante meses dada la incipiente recuperación de la pandemia de coronavirus y el espectro de una inflación creciente.

Mark Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, dijo a CNBC que los movimientos del banco central deben ser observados de cerca.

“Cualquier retroceso en la oferta monetaria como resultado del retroceso de los bancos centrales será, creo, muy malo para los mercados. Así que creo que tenemos que observar esto con mucho cuidado “, apunta Mobius.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Estamos en un momento muy incierto, eso es seguro”, agrega.

Mobius cree que el comportamiento de toma de riesgos entre los inversores y la volatilidad del mercado se debe a la confusión. “Mucha gente tiene dinero en efectivo con el que quiere hacer algo y, en segundo lugar, mucha gente está confundida. El hecho de que hayan visto Bitcoin, en el que tenían tanta fe, caer de la forma en la que ha caído, confunde a la gente “, dijo.

“Así que tienes una situación de inversores con mucho dinero en el bolsillo y mucha confusión y desorientación, así que creo que eso es lo que impulsa muchos de estos movimientos locos en el mercado”.

No obstante, Mobius opina que los mercados aún podrían subir más si los bancos centrales no eliminan los programas de compra de activos demasiado pronto.

“No hay razón por la que el mercado no pueda subir, a menos que haya un gran retroceso en la oferta monetaria y es por eso que tenemos que observar el comportamiento de los bancos centrales de todo el mundo, particularmente la Fed”.

Mobius explica cómo algunos mercados emergentes se han comportado bien gracias al aumento de la oferta monetaria mundial y señala cómo algunas monedas, como el renminbi chino y el real brasileño, han evolucionado particularmente bien durante el último año, pero advierte de que el futuro también es impredecible para el mercado forex.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Vamos a ver muchos de estos movimientos inusuales”, señaló, y “algunos de ellos son justificables, pero muchos de ellos no, y tampoco son lógicos”, lo que crea una perspectiva muy incierta.

El próximo indicador para los mercados globales llega mañana jueves con la última lectura del IPC en EE.UU., lo que podría llevar a la Reserva Federal a reducir las compras de activos más pronto que tarde, concluye CNBC.

Investing.com
Investing.com