El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) de Costa Rica obtuvo una certificación por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que consiste en el reconocimiento por brindar la mejor experiencia de viaje al pasajero, convirtiéndose en la única terminal aérea del país en ser acreditada por “Experiencia al Cliente”.

Con dicho reconocimiento, el AIJS de Costa Rica se une a otros tres aeropuertos de Latinoamérica en obtener la certificación por parte del Consejo, quien además reconoce la gestión de AERIS, gestor interesado de toda la comunidad aeroportuaria (instituciones del Estado, operadores comerciales y aeroportuarios).

“Esta acreditación es el resultado al esfuerzo de todos los que trabajamos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y nos esmeramos para que cada jornada sea una oportunidad de brindar el mejor servicio en lo que puede ser la primera o última experiencia de un viajero por Costa Rica. Nos tomamos muy en serio el trabajo coordinado con las autoridades del país y los comercios para atender con excelencia a los miles de pasajeros que transitan a diario por la terminal”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La acreditación del aeropuerto se basa en una serie de metas y objetivos específicos que lo diferencian de cualquier otro reconocimiento en el área de satisfacción del cliente, explica la Revista Summa.

Le puede interesar: El aeropuerto costarricense considerado el mejor de Latinoamérica y el Caribe

Es un programa mundial por parte del ACI que se distribuye en cinco niveles de acreditación; evalúa los esfuerzos y
exploraciones que realizan los administradores aeroportuarios para así potenciar la experiencia de viaje a través de las siguientes características:

  1. Comprensión del cliente
  2. Estrategia
  3. Medición
  4. Mejora operativa
  5. Gobernanza
  6. Cultura aeroportuaria
  7. Diseño / innovación de servicios
  8. Colaboración con la comunidad aeroportuaria.

“El mejoramiento de la experiencia va desde los aspectos que velan por hacer cada vez más eficiente el procesamiento de pasajeros hasta su estadía en la terminal, siempre de la mano de la tecnología. En esa línea y con los nuevos hábitos de consumo prestamos la mayor atención a las expectativas, comentarios y recomendaciones de los viajeros”, añade Mencía.

Hasta ahorita, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría alcanzó el nivel dos de la acreditación, por lo tanto, para aumentar su posición frente a los parámetros establecidos, deberá demostrar prácticas más avanzadas en su gestión junto a toda la comunidad aeroportuaria.

La acreditación de “Experiencia al Cliente” por parte del por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos, se ha otorgado a cuatro aeropuertos de Latinoamérica: Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, Aeropuerto Lynden Pindling en Bahamas, Aeropuerto Internacional de Quito en Ecuador y el Aeropuerto Juan Santamaría en Costa Rica; los últimos dos forman parte de la red de aeropuertos de Grupo CCR en la región.

INNOVACIÓN POR PARTE DE AERIS

El administrador principal del aeropuerto de Costa Rica, AERIS, lanzó recientemente una plataforma tipo marketplace para aeropuertos de toda la región, una herramienta de comercio electrónico que permite al usuario acceder desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet para adquirir productos de los distintos comercios del aeropuerto sin tener que ingresar a los establecimientos comerciales.

Innovar en tiempos de pandemia implica un acelerador para hacer sentir mejor a los pasajeros y para lograrlo nos nutrimos de las mejores prácticas internacionales de la mano de nuestra casa matriz Grupo CCR y así contar con una plataforma que generara condiciones de mayor seguridad sanitaria, facilitación y confianza al pasajero al punto de evitar las aglomeraciones”, dijo el Director Ejecutivo de AERIS.

Además de que el pasajero experimentará esta nueva experiencia, también tiene a su disposición la conexión gratuita a la red de wifi hasta por tres horas; también tendrá la facilidad de realizar cualquier trámite relacionado con los requisitos de ingreso a Costa Rica por motivo de la pandemia por COVID-19.

Otras implementaciones tecnológicas permiten la visualización simultánea de todas las áreas del aeropuerto (posiciones, buses del lado aéreo, carruseles, salas de abordaje, counter de Check In, etc.) lo que contribuye a la seguridad aeronáutica, de los pasajeros y por tanto mayor eficiencia en los niveles de servicio.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook