El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la contratación de un grupo de consultores que elaborará un marco normativo para la Ley Bitcoin.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, declaró:

“El BCIE va a acompañar al Gobierno de El Salvador en este cambio de política y nos sentimos muy orgullosos de ser la primera institución financiera a la cual el Gobierno se acercó para buscar acompañamiento a este proceso transformativo”.

Mossi reafirmó que los fondos se dirigirán a la búsqueda de un equipo profesional capaz de evaluar los riesgos, la regulación, educación financiera, planes de inversión y demás acciones que permitan implementar adecuadamente dicha ley.

“El equipo estará liderado por nuestro gerente financiero y estará trabajando mano a mano con el Ministro de Hacienda y con el Banco Central de Reserva (BCR) para asegurarnos que esta política sea implementada de manera exitosa y que sea de beneficio para el todo el pueblo salvadoreño”, apuntó Mossi.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Asimismo, el BCIE añadió que la adopción de las criptomonedas impondrá la adaptación del marco regulatorio, de tal forma que la nación salvadoreña estime riesgos y evite pérdidas.

Sin solicitud para financiar fideicomiso

El presidente del BCIE, aseguró que aún no reciben una solicitud por parte del gobierno de El Salvador para financiar un fideicomiso y alimentar la cartera digital que éste último ejecutará.

“No hemos recibido ninguna solicitud del Gobierno de El Salvador de apoyo a ese fideicomiso”, declaró.

El martes pasado Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, explicó que se sería fundamental la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se encargaría de supervisarlo, mientras que los creadores de Strike desarrollarían una billetera digital. El BCIE todavía desconoce si los costos serán solventados por el gobierno o si se llevará acabo un proceso de licitación que involucre a otros interesados.

La Ley Bitcoin fue publicada en el Diario Oficial de la nación, lo que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo que adopta a las criptomonedas como una moneda de curso legal. Ésta contiene 16 normativas, las cuales han generado dudas entre la población y se espera que sean resueltas en el menor tiempo posible.