Por Urías Gamarro / Prensa Libre

Legislar un sistema jurídico sobre la moneda virtual bitcóin como lo hizo El Salvador, el pasado martes, está lejos de suceder en Guatemala, según la apreciación de José Luis Guillén Ramírez, presidente de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas y Blockchain.

El experto brindó un balance sobre el uso de esta herramienta tecnológica y las disposiciones que cobrarán vigencia próximamente en el vecino país, así como las recomendaciones a los agentes económicos que hacen comercio y negocios con sus pares salvadoreños.

¿Cómo  interpreta la decisión de El Salvador sobre el uso legal del bitcóin?

Es algo positivo, y hemos identificado que El Salvador tiene todo el potencial de convertirse en uno de los centros financieros más importantes del mundo. La tecnología financiera ha venido evolucionando, y la tecnología que le da vida al bitcóin es el blockchain.

Esto es algo de trascendencia mundial, y criptomillonarios que no tenían idea de dónde estaba El Salvador están volteando a ver hacia Centroamérica, y representa retos para Guatemala y a la vez una oportunidad de aprendizaje.

¿Cuál es el estatus de Guatemala en ese campo?

En Guatemala, existe dentro de la normativa los activos intangibles, como software, patentes intelectuales, y otra serie, y hasta el momento, las criptomonedas en Guatemala se están comercializando por ese inciso de la de ley de los activos intangibles, que al final de cuentas eso es, un activo intangible. Lastimosamente, no está normado y no permite florecer y generar nuevos negocios innovadores en ese campo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

¿Por qué se asocia a esquemas de fraudes?

Allá por el 2012 al 2014, más o menos, había un servicio que se llamaba la “ruta de la seda”, pero dentro de una página era un mercado subterráneo donde se negociaban drogas, armas y otras cuestiones, y el bitcóin se hizo una mala reputación y estigma desde ese entonces; pero hoy, se relaciona que menos del 2 por ciento de las transacciones están ligadas a hechos ilícitos.

El bitcóin funciona como un libro contable abierto que cualquiera puede verlo, y ahí las empresas juegan un papel importante en la validación con los clientes.

El FMI advirtió de que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios.
(Foto Prensa Libre: EFE)

¿Cómo le puede beneficiar o perjudicar a las personas y empresas que hacen negocios?

La ley que pasó el Congreso de El Salvador contempla un fideicomiso de US$150 millones, y esto permitirá que el comerciante que no quiera correr el riesgo de la volatilidad del bitcóin, porque al corto plazo es volátil, cambien inmediatamente a dólares el pago que está recibiendo de su cliente.

Eso significa que el comerciante solo tendrá una forma extra de pago, y El Salvador sigue utilizando el dólar, solo que ahora tiene una forma de pago válida que es el bitcóin.

Los comerciantes pueden decidir si se quedan con el bitcóin que su cliente les está pagando o lo cambia inmediatamente a través de los servicios que va a crear el Gobierno a dólares, y no veo que sea una amenaza o un problema. Todo seguirá igual como ahora, y los comerciantes tendrán una forma de pago extra.

¿Qué recomienda?

Cubran sus costos y que los cambien a dólar, ese rubro, y al menos un porcentaje de la utilidad de cada venta guarden como bitcóin.

¿Cuál sería el panorama a corto plazo?

Como asociación, hemos tenido capacitación a diputados, ministros, pero lastimosamente la legislación la veo lejana para Guatemala, porque los funcionarios no se han preocupado por aprender sobre cómo funcionan estas tecnologías y el beneficio que pueden representar para el país.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Reacciones

“Somos flexibles al cambio”

  • Carlos Way,  director de Agencias Way, aseguró: “Entendemos que el dólar se mantiene como moneda de curso legal del país y que el bitcóin es una alternativa para hacer transacciones de negocios, que lo convierte en una oportunidad, ya que muchas personas que no están bancarizadas  podrán hacer sus transacciones comerciales por medio de un dispositivo electrónico y a un menor costo. Nosotros siempre somos muy flexibles a adaptarnos a los diferentes cambios que el mundo moderno exige. En el caso de nuestra operación en El Salvador, ya comenzamos a tomar las medidas necesarias para ajustarnos a la nueva ley aprobada”.

“No son compatibles”

  • Hermann Girón,  presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala, dijo: “El bitcóin es una moneda digital que no cuenta con los elementos que se requieren para ser moneda de curso legal en un país. Aunque la propuesta puede ser innovadora, la implementación de esa idea enfrentaría grandes retos prácticos, empezando porque la penetración del acceso a la bancarización y al uso de Internet en nuestros países puede estar debajo del 40 por ciento, hasta que los sistemas de control financiero y de lavado de dinero de las legislaciones de nuestros países no son compatibles con monedas digitales”.

Lea además: Por qué los agricultores de Almolonga están preocupados por el bitcóin en El Salvador

FMI lanza advertencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios.

“La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Por eso, estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, añadió en rueda de prensa.

Representantes del FMI sostendrán este jueves una reunión virtual con el presidente Nayib Bukele, después de que el Congreso salvadoreño, controlado por el oficialismo, aprobó esta semana una ley por la cual “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago”. 

*En alianza con Prensa Libre