Reuters.- La directora de la Organización Mundial del Comercio dijo el lunes que las barreras comerciales vinculadas a los suministros médicos usados contra el COVID-19 han aumentado e instó a los estados miembros a eliminarlas, como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre una mejor distribución de vacunas.

“La tendencia va en la dirección equivocada”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un foro virtual de la ONU, refiriéndose a las barreras al comercio de mercancías relacionadas con la pandemia.

“Necesitamos reducir esas barreras comerciales para que podamos mover (…) bienes y suministros médicos y vacunas (más rápido)”.

Okonjo-Iweala afirmó que la cantidad de barreras comerciales era de 109 al comienzo de la pandemia a principios del año pasado, y que luego se redujeron a 51, pero que desde entonces volvieron a incrementarse a 53.

Le puede interesar: OMC espera acuerdo para acelerar llegada de vacunas Covid a naciones pobres

En el mismo evento, Okonjo-Iweala pidió a los miembros de la OMC que lleguen a un acuerdo en julio sobre la mejora del acceso a las vacunas COVID-19, después de meses de conversaciones sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

La mayoría de los países en desarrollo apoyan la exención, pero varios países ricos siguen oponiéndose firmemente, diciendo que la medida disuadirá la investigación que permitió que las vacunas contra el COVID-19 se produjeran tan rápidamente.

“Va a ser difícil porque todavía hay diferencias, Pero esperamos poder llegar a un enfoque pragmático”, dijo Okonjo-Iweala. “Tengo prisa y quiero que lleguemos a un acuerdo para julio porque las vidas son importantes”. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter