Reuters.- El gobierno de México informó este lunes que manifestó al de Nicaragua su preocupación por la detención de varios candidatos presidenciales y líderes opositores en la nación centroamericana, en medio de la creciente presión internacional contra el presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos, España y varias naciones vecinas de Nicaragua en Centroamérica y el Caribe han denunciado la actuación de la administración de Ortega, que en la práctica allana el camino del mandatario a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, al quedarse sin rivales.

Leer también: Influyente senador de EU ve llegada la hora de sancionar a Nicaragua

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el lunes en su cuenta de Twitter que “ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua”, en su primer posicionamiento público sobre la cuestión.

La Cancillería recordó que esas medidas han derivado en “la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas”, y reveló que ha contactado con Managua para mostrarle su inquietud.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”, indicó.

Un funcionario mexicano explicó a Reuters que la detención de dos figuras históricas del sandinismo, Dora María Téllez y Hugo Torres, “fue la gota que derramó el vaso”, por los lazos existentes entre la izquierda mexicana y la vieja guerrilla nicaragüense.