Por Taisha Landeros
Cada año aparecen cinco nuevas enfermedades, de las cuales tres son de origen zoonótico, y el 60% de las afecciones existentes son contagiadas del humano al animal o viceversa. Estos datos fueron proporcionados por MSD Salud Animal, un grupo con más de 130 años de experiencia que emprendió la iniciativa One Health (una salud) con el fin de concientizar a las personas acerca de la importancia de cuidar de sí mismos y a los seres vivos que lo rodean.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Esta compañía se especializa en temas de cuidado animal y salud humana. Cuentan con 70,000 empleados en 50 oficinas a nivel mundial, incluyendo a Panamá. Su visión se enfoca en mejorar la vida de los individuos, para lo cual colaboran con sectores encargados de la producción de proteína como la ganadería, la avicultura, apicultura y otras áreas enfocadas en la crianza de mascotas.

El director general de MSD Salud Animal en América Central, el Caribe y Ecuador, Leonardo Burcius, explicó que debido a los valores que persiguen, invierten un 20% en investigación para el desarrollo de productos innovadores y tecnología, lo que equivale a 9.4 billones de dólares. En su búsqueda por codificar nuevas soluciones se encuentra One Health.

Una salud, bienestar universal

El movimiento One Health busca “mantener un control integrado de la salud humana, animal y medioambiental” con el objetivo de combatir problemáticas relacionadas con el bienestar de las personas.

Leonardo indica que “seis de cada 10 enfermedades están relacionadas con zoonosis”, mismas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfermedades que se transmiten de los animales al individuo, y según un informe de Infosalus, 19 millones de personas fallecen en todo el mundo por esta clase de padecimientos.

Para poder reducir ese número, Burcius señala que trabajan de la mano con el mercado, incluyendo en su equipo a médicos y veterinarios que desmientan mitos sobre el consumo de carne y auxilien a los productores de alimentos para vigilar la seguridad del consumidor.

Leer: ¡Somos el corazón de América!: Una carta de amor a Centroamérica

La prevención es uno de los principales objetivos de MSD, lo cual solo es posible con información. Su director alude que, gracias a los eventos, charlas y cursos impartidos hacia distintos actores de la industria, su iniciativa ha impactado favorablemente en la sociedad. En Centroamérica el interés es visible, pues en 2020 se contó con la participación de 900 personas en los webinarios digitales realizados por la compañía, y se dio pie a un encuentro de medicina veterinaria en Costa Rica.

A nivel global existen alrededor de 200 tipos de zoonosis, y algunas de ellas, como la rabia, se pueden prevenir por medio de la vacunación u otros métodos, afirma la World Health Organization. Los estudios más recientes de la ONU para la agricultura y la alimentación, aseguran que países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ven mayormente afectados por infecciones gastrointestinales y parasitarias como la amibiasis, triquinosis, y cisticercosis.

MSD, trabaja por transformar ese panorama. En 2020, recibieron el premio al Nuevo y Mejor Producto Animal Alimentario por la fabricación de NOBILIS SALENVAC ETC, una vacuna contra la salmonella que permitirá un mayor control de la seguridad alimenticia en granjas avícolas.

Tecnología e innovación

Leonardo proyecta que en los próximos meses la empresa mantenga su atención en el desarrollo de tecnología enfocada a la salud animal y humana. Animal Health Intelligence es una división creada para integrar conocimientos sobre IT en la fabricación de alimentos, misma que solicitará la participación de América Latina y Centroamérica posteriormente.

“Estamos invirtiendo en personal de la región para esta división, y lo haremos con Centroamérica en junio. La idea es llevar productos que apoyen tanto a la producción como a la salud, mientras se le ofrece tecnología al cliente”, destacó Burcius.

Con el objetivo de beneficiar a la sociedad y propiciar un verdadero cambio, MSD Salud Animal también colabora con empresas especializadas en tecnología y análisis de data. Gracias a estas herramientas se controla el monitoreo y trazabilidad de los productos alimenticios para llevar a la mesa suministros seguros y saludables.

Estos avances permitirán un mejor control acerca de la forma en que evoluciona la vida de los seres vivos, data que permitirá una toma de decisiones más informada para prevenir cualquier riesgo.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Hoy en día son más los grupos que se adhieren a este tipo de iniciativas, pues buscan proteger a cada una de las especies que se refugian en el planeta, hecho que termina impactando en la sociedad y el medio ambiente. En el futuro, tal perspectiva evitará crisis como la pandemia del SARS-CoV-2 y el resto de amenazas ecológicas que persisten en medio de la incertidumbre.