EFE.- Costa Rica acumuló en los primeros cinco meses de 2021 un déficit financiero del 1.61% del PIB, pero si se separa el pago de intereses sobre la deuda, registró un superávit primario del 0.40% del PIB, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

“A pesar del comportamiento positivo de nuestras cifras fiscales, no podemos bajar la guardia. El aumento en la recaudación de impuestos, más las medidas de control y reducción del gasto, han permitido que hoy tengamos balances primarios positivos”, declaró el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El funcionario advirtió que para que este tipo de resultados se consoliden en el tiempo es necesario que el Congreso apruebe un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por 1,750 millones de dólares y su agenda de proyectos complementarios que pretenden reducir los gastos e incrementar ingresos.

Leer también: Costa Rica: Allanan Casa Presidencial y ministerio por caso de corrupción

Los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda, indican que en los primeros cinco meses del 2021 los ingresos sumaron el equivalente a 6.91% del PIB, para un incremento de 1.37 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando fue de 5.54% del PIB.

En cuanto a los gastos totales, entre enero y mayo de 2021 contabilizaron el 8.52% del PIB, ligeramente superior al 8.45% que se registró en esos meses del año anterior.

El gasto en intereses sobre la deuda representó el 2.01% del PIB, superior al 1.91% de los primeros cinco meses de 2020.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Con estos números, el déficit financiero llegó a 1.61% a mayo de 2021, lo que representa 1.3 puntos porcentuales menos que el 2.91% del PIB registrado en ese periodo del año pasado.

Si se resta el pago de intereses, en mayo Costa Rica generó un superávit primario de 0.40% del PIB, mientras que para mayo de 2020 lo que hubo fue un déficit de 1% del PIB.