En una conferencia para la prensa extranjera, el candidato presidencial peruano, Pedro Castillo, aseguró que espera “pacientemente” los resultados oficiales de las elecciones. Según manifestó el político de izquierda, él no permitirá que siga “discriminando al pueblo oprimido”.

Durante la intervención de Castillo, en la que la prensa internacional no tuvo la oportunidad de hacerle preguntas, aseguró que “se siguen estigmatizando cosas, se siguen llamando por otros espacios para querer tumbarse la elección”.

Las declaraciones del candidato presidencial peruano se dan luego que el congresista electo, Jorge Montoya, uno de los parlamentarios más votados, pidiera que se lleven a cabo nuevas elecciones en Perú con presencia de auditores internacionales durante todo el proceso.

Leer también: Fujimori pide invalidar 200,000 votos en elecciones presidenciales peruanas

Montoya afirmó que el sistema electoral peruano “fue vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza” durante el balotaje que disputaron Castillo y la candidata de derecha, Keiko Fujimori. Según especialistas consultados por medios peruanos, anular las elecciones sería ilegal.

Pronunciamiento desde a ONU

El día de ayer, la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a políticos y dirigentes peruanos mantener la calma y evitar enfrentamientos. La también expresidente de Chile pidió a los peruanos respetar los resultados oficiales que divulgen las autoridades electorales del país andino.


“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones en los derechos humanos”, señaló Bachelet en un comunicado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Actualmente, el Jurado Especial Electoral está revisando cientos de actas electorales que fueron impugnadas por el partido de Keiko Fujimori. Aún no está claro cuándo las autoridades electorales peruanas oficializarán los resultados de los comicios. Por lo pronto, Castillo sigue arriba en el conteo oficial de la Organización Nacional de Procesos Electorales.

Por: Forbes Colombia