EFE.- Panamá recibió este martes un lote de 42,120 dosis de la vacuna Pfizer, el cual servirá para reforzar el proceso nacional de vacunación contra COVID-19, en el que también se utiliza el fármaco de AstraZeneca, informó el Ministerio de Salud.

Este decimonoveno lote de Pfizer será utilizado en la aplicación de segundas dosis en las provincias occidentales de Veraguas y Chiriquí, donde hay un ligero pero sostenido incremento de casos, dijo la jefa nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau.

Panamá, un país de 4.28 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora un total de 1,768,970 dosis de vacunas, 1,250,570 de Pfizer y 518,400 de AstraZeneca, de momento sus únicos proveedores.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La vacuna Pfizer se están aplicando a las personas según su edad, condiciones y siguiendo la programación establecida por el Ministerio de Salud, mientras que la de AstraZeneca se esta administrando a la población en general de 30 años en adelante, voluntariamente ambas, indicó Lau.

De acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hasta la fecha se han aplicado 1,294,993 dosis, tanto de las casas farmacéuticas Pfizer como de AstraZeneca.

El Gobierno Nacional ha informado de que tiene comprometida la adquisición de más de 9.2 millones de vacunas, más de 7 millones de Pfizer, 1.1 millones de AstraZeneca y 1.1 millones a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Laurentino Cortizo destacó el viernes pasado que hay un “gran trabajo” de vacunación contra el covid y que es optimista con su avance.

Añadió que en julio, agosto y septiembre próximos semanalmente arribarán al país lotes de 400,000 dosis.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades han advertido de la posibilidad de una tercera oleada pandémica ante el incremento de casos en tres provincias del occidente del país (Chiriquí, Veraguas y Coclé), y en las de Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste.

Estas dos últimas provincias sufrieron dos olas pandémicas a mediados y finales de 2020, que llevaron a la aplicación de fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17.9% de la economía nacional el año pasado.