Por Jessica Naela Hernández e Israel Pantaleón
Las empresas unicornio son startups millonarias capaces de generar un valor de 1,000 millones de dólares durante su primer año de operación. En el mundo de los negocios muchos emprendedores y compañías aspiran a alcanzar este estatus, pero ¿qué es lo que necesita una compañía para llegar a ser unicornio? La presidenta y fundadora de TransparentBusiness, Silvina Moschini comparte algunos puntos clave que determinan si una empresa tiene el potencial de convertirse en un negocio de 1,000 mdd.

TENER UN MERCADO POTENCIAL GRANDE

Aspirar a tener un mercado potencial grande es un punto muy importante que lleva a una empresa a convertirse en unicornio. “Cuando observas una compañía, determinas si ésta podría escalar, si puede ser global o si el mercado es suficiente para justificar la creación de una empresa y con ello establecer un negocio grande”, explica Silvia Moschini.

UN MERCADO DESTINO

Una de las condiciones sumamente importante es que tenga un mercado destino o un mercado que pueda servir o sea suficientemente grande. Además de tener la idea de no limitarse a sentar su negocio en un solo país o un segmento pequeño; es recomendable aspirar a más territorios.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

BUENA VISIÓN COMO EMPRENDEDOR

La persona o empresa que busca emprender su negocio debe disponer de una buena visión para resolver problemas y dificultades que se presenten con urgencia. Ejemplo de este tipo de cuestiones, es la pandemia: “la situación era resolver la problemática de trabajar de manera remota eficiente”, añade Moschini, sin embargo, si no hay preparación para enfrentar este tipo de adversidades, no podría seguir avanzando.

TENER PRESENTE QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA EMPRESA

Para que una empresa se convierta en unicornio es indispensable esclarecer quién va a llevar el control del negocio.

“Los negocios son un deporte de contacto y uno tiene que ser capaz de construir las redes, conexiones, el capital social para acceder a paneles de distribución con otras personas o empresas que puedan convertirse en socios”, comenta.

La persona encargada de la empresa debe poseer la capacidad de ejecutar, transmitir inspiración al equipo, generar confianza y apoyo necesario.

“Un equipo capaz  de atraer talento, capaz de atraer inversores que apuesten en él y empresas que quieran ser socios. La capacidad de ejecución está directamente relacionada con quién está detrás, qué tan convincente puede ser y qué tanta capacidad tiene de poder atraer a la gente”, agrega Moschini.

CAPITAL HUMANO

La importancia de considerar el capital humano es un punto clave que no debe pasar desapercibido en una empresa unicornio. En primer lugar se debe dejar en claro quién está operando y apoyando a la empresa económicamente.

“Los emprendedores muchas veces pensamos que lo más importante es la idea y la idea vale muy poquito si no la puedes ejecutar… El emprendedor piensa que tiene todo lo necesario para llevar un negocio al éxito, pero le falta el capital”, asegura Silvina.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Atender el capital desde un inicio es un gran paso para que la empresa vaya en dirección de poder convertirse en unicornio, puesto que las ideas sin dinero, se quedan en ideas, por eso de suma importancia contemplar la publicidad, el producto y los medios para dar a conocer tu negocio.