EFE.- Honduras recibió este jueves el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer, unas 105,300 dosis donadas bajo el mecanismo Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se suma a las más de 500,000 vacunas que ha recibido el país.

Las otras 107,640, que forman parte de un lote con un total de 212,940 vacunas, terminarán de llegar la próxima semana.

Los fármacos arribaron al Aeropuerto Internacional de Toncontín y se administrarán como primera dosis a menores de edad. mayores a los 12 años con discapacidad, trabajadores de funerarias, seguridad nacional y recolectores de desechos sólidos, entre otros.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció al mecanismo Covax por la asignación de más vacunas contra el coronavirus, que ya deja en el país centroamericano cerca de 250,000 contagios y 6.691 muertos.

Las vacunas serán almacenadas en cinco congeladores donados este miércoles por el Comando Sur de Estados Unidos, señaló Hernández, quien anunció que las dosis de Pfizer se aplicarán a partir del próximo lunes.

Le invitamos a leer: EU dona a Honduras cinco congeladores para conservar vacunas

“Estamos recibiendo más vacunas que vienen para el Seguro Social para continuar con la inmunización de la fuerza laboral del país”, subrayó el gobernante en un breve acto en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Tegucigalpa.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo a periodistas que con las vacunas de Pfizer también serán inmunizados personas con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y hepáticas, VIH/Sida, renal y obesidad.

“Estamos muy contentos porque vamos a tener una cobertura más amplia y continuar con el trabajo que venimos haciendo, en total llegarán 212,940 vacunas de Pfizer“, subrayó.

Señaló que entre hoy y la primera semana de julio llegarán alrededor de 600,000 vacunas.

Flores anunció que en las próximas semanas el país recibirá “una importante cantidad” de vacunas de Pfizer y Sputnik V, compradas por el Gobierno.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Esto va a contribuir a incrementar la población a vacunar, pero también el trabajo que tiene que hacer la Secretaría (de Salud) con más celeridad”, agregó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la entrega de las dosis de Pfizer se avanza con el compromiso del mecanismo Covax de dotar a Honduras vacunas para el 20% (1.9 millones de dosis) de la población hondureña.

Hasta ahora, Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, ha recibido más de 500,000 vacunas, entre compradas y donadas, de las que en su mayoría han sido aplicadas en su primera dosis.