Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La pasión de Bibi La Luz Gonzalez por una mejor nutrición se gestó con sus propias luchas por la salud y la alimentación cuando era niña. A sus 33 años, ha vivido en nueve países diferentes, completado una serie de programas internacionales y su voz se ha escuchado en diferentes foros mundiales. Ahora, también forma parte de una lista de líderes que cambiarán la perspectiva de la gastronomía en los próximos años: 50 Next.

“Yo quería ser diplomática y representar a mi país en otros lugares. Estando fuera aprendí muchísimo más de mi natal Guatemala que durante el tiempo que había permanecido en él”, nos comentó La Luz Gonzalez, quien tuvo la oportunidad de residir en otras ciudades del mundo gracias al trabajo de su padre.

Voz con eco global: La Luz Gonzalez ha sido ponente en foros como el One Young World. Foto. Cortesía

También te puede interesar:

Alimentación emocional: ¿Cómo tener una relación sana con la comida?

Este proyecto busca posicionar la gastronomía de Panamá a nivel internacional

Mientras estudiaba una maestría en Londres, reflexionó sobre las acciones sociales que podía emprender en términos de salud y nutrición a través del desarrollo internacional. Ese pensamiento la motivó a crear la organización Wa’ik, cuyo nombre significa en lengua maya k’iche’: comer alimentos saludables y nutritivos.

“Wa’ik busca generar conciencia y acciones necesarias para reducir la malnutrición de forma creativa e incisiva a través de la educación, la economía, la transformación agrícola, el consumo y la tecnología; fusionando seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos para cambiar la narrativa desde y hacia los alimentos”, expresó con energía La Luz Gonzalez, economista política internacional de profesión.

Con una nueva visión, la joven guatemalteca pretende generar emociones en las personas de todas las edades para que se interesen en el tema de la alimentación. Para ello, ha desarrollado talleres que tienen como punto de partida la relación que existe entre los seres humanos y los alimentos.

CREADA POR 50 BEST Y BASQUE CULINARY CENTER, A PARTIR DE UNA SÓLIDA INVESTIGACIÓN, 50 NEXT MUESTRA UNA SELECCIÓN GLOBAL DE JÓVENES BRILLANTES QUE HAN HECHO REALIDAD SUS IDEAS. BIBI LA LUZ GONZALEZ FUE LA ÚNICA LATINOAMERICANA RECONOCIDA EN LA CATEGORÍA DE ACTIVISTAS PIONEROS… La lista no se limita a aquellos que trabajan en la industria, sino también a aquellos cuyo trabajo tiene un impacto en la gastronomía.

HEROÍNA DE LA PANDEMIA

Durante los meses críticos de la contingencia sanitaria, La Luz Gonzalez se encargó de cumplir con los obje-
tivos de su organización al repartir las Canastas Mejoradas Wa’ik con productos elegidos cuidadosamente para satisfacer los requerimientos alimenticios de las personas. Ella y su equipo, con especial ayuda de sus padres, se dieron a la tarea de repartir canastas con frutas y verduras, obtenidas directamente de los productores o bancos de alimentos, así como granos y algunos otros productos complementarios.

¡Descubre!

Esta empresa israelí lanzará una impresora 3D para ‘cocinar’ bistecs vegetales

Dicha labor la convirtió en ganadora del premio “Héroes de la Pandemia” de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch. Con equipo reducido, que espera ampliar en el futuro, La Luz Gonzalez logró sortear las dificultades de su proyecto aun en tiempos complejos. No fue sencillo, ya que la organización que dirige se mantiene de fondos, ingresos y servicios de personas que creen en la misión de Wa’ik.

Alimentos saludables
Foto. Stock.

“Vamos a las comunidades porque queremos generar cambio y entendimiento hacia los alimentos. Sin embargo, queremos llegar a lo más alto [beneficiar a más personas]”. El ánimo de la reconocida activista no decae. Ella se ve participando en la noble tarea de apoyar la nutrición por mucho tiempo.

“Lo que hago de verdad tiene sentido, tiene rumbo, y tengo esa confianza de que las decisiones que he tomado son las acertadas. Pero, sobre todo, me siento muy agradecida con las personas. Siempre voy a estar enfocada en el tema de la alimentación aquí en Guatemala. No le llamo ‘trabajo’, es simplemente lo que hago; es seguir abriendo los ojos de las personas para que se vuelvan más críticas, sobre todo en aquello relacionado con los alimentos”, concluye con fuerza.

Artículo originalmente publicado en la edición print de Forbes Centroamérica. Junio 2021

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram