EFE.- Las autoridades sanitarias de Guatemala contabilizaron este domingo 49 muertes más por COVID-19, con lo que el país centroamericano acumula 167 fallecimientos en los últimos cuatro días, presagio de la cuarta ola de la enfermedad, y un total de 8.694 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización de datos sobre la pandemia de que, además de los 49 decesos, fueron detectados 560 nuevos contagios tras efectuarse 2,835 pruebas tanto en el ámbito público como en el privado.

Desde marzo de 2020 Guatemala suma 8,694 fallecimientos debido al COVID-19 y también 280,507 contagios confirmados.

Según sus autoridades, el país centroamericano se encuentra ingresando a la cuarta ola de la enfermedad tras confirmar 167 decesos en los últimos cuatro días: 49 este domingo, 50 el sábado, 46 el viernes y 22 el jueves.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió esta semana en rueda de prensa que Guatemala podría estar acercándose a la cuarta ola especialmente por los contagios “de gente joven”, mientras la ocupación hospitalaria de pacientes graves con la enfermedad se encuentra en un 74%.

Guatemala es precisamente la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por COVID-19, seguido de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 6,700 y 6,500 fallecimientos asociados al coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad, respectivamente.

Sin embargo, el número de decesos en territorio guatemalteco puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15,000 personas por COVID-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y los del Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el país y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

Guatemala, de 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales

La vacunación en este país empezó en febrero pasado y ya se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 147,280 personas, y una dosis a 661,474, de acuerdo con la actualización difundida este domingo por el Ministerio de Salud.