EFE.- El Gobierno de República Dominicana presentó este martes un proyecto de Ley con el que se busca reformar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cuestionado por violaciones a derechos humanos en el pasado.

El DNI se transformará en la Dirección Nacional de Inteligencia, un nuevo organismo de investigación que velará por “el respeto de los derechos de la ciudadanía”, anunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en una rueda de prensa.

El nuevo marco legal “establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía”, dijo Peralta.

Con esta acción, “se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas”, agregó.

Le puede interesar: Inauguran el mayor parque solar de República Dominicana

El DNI, heredero de la policía secreta de la época de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), ha sido objeto durante años de innumerables cuestionamientos por parte de políticos, activistas o periodistas por supuesta persecución, atropellos, espionaje ilegal y violación de los derechos humanos.

También se le atribuye intervenir teléfonos o torturar a opositores, como es el caso del periodista y catedrático Narciso González, desaparecido en mayo de 1994 durante el Gobierno de Joaquín Balaguer.

El expresidente Leonel Fernández llegó a denunciar ser objeto de una persecución por parte de ese organismo tras su primer Gobierno (1996-2000).

Más recientemente, el año pasado, el DNI tuvo que desmentir que sus agentes hubieran golpeado al técnico de una empresa telefónica, que denunció haber sido “torturado” durante un interrogatorio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El técnico fue detenido en el marco de la investigación de los fallos técnicos que provocaron la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020 en plena jornada de votación.

En 2019, el entonces director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, reveló en una entrevista que el organismo contaba con 2.000 agentes y una amplia red de 15.000 informantes.

El órgano de inteligencia, que depende directamente de la Presidencia dominicana, siempre estuvo encabezado por un militar, hasta que el presidente Luis Abinader designó a un civil, el abogado Luis Soto, cuando llegó al poder en agosto de 2020. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter