EFE.- El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) pidió este lunes que, ante el riesgo por la variante Delta, se acelere la vacunación contra la enfermedad, que desde marzo de 2020 ha dejado al menos 6,772 muertes en el país, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“La variante Delta ya ha sido identificada en varios países y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América la ha designado como una variante de preocupación”, indicó la Unah en un comunicado.

La institución señaló que los estudios epidemiológicos y virológicos a nivel internacional muestran un incremento significativo de la prevalencia del 50% de COVID-19 por la variante Delta en el Reino Unido.

Además, “la variante Delta es significativamente más infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por la covid-19”, explicó la Unah.

La universidad también indicó que se deben establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con la finalidad de investigar si la variante Delta ya se encuentra en el país, y realizar un monitoreo continuo de las variantes de preocupación a nivel nacional.

Le puede interesar: Honduras: Obras logísticas atraen inversión y cambian la percepción del país

También considera que se debe continuar con la inmunización en los grupos de riesgo y avanzar a la población en general, además de mantener las medidas de bioseguridad en forma estricta y las estrategias de contención.

“La vacunación es un derecho universal y gratuito”, recalcó la Unah.

La semana pasada las autoridades sanitarias indicaron que los pacientes que fueron inoculados con la primera dosis en mayo serán vacunados con la segunda hasta en agosto, doce semanas después, lo que cuestionan fuentes médicas de hospitales públicos y privados que consideran que la vacunación debe ir más rápido.

Hasta ahora Honduras, que prevé inmunizar al menos al 70% de sus 9.5 millones de habitantes, ha vacunado al 4% de su población con la primera dosis y a menos del 1% con las dos.

En su informe diario, el Sinager indicó este lunes que la cifra de muertes se elevó a 6,772 con seis nuevos decesos confirmados.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En lo que respecta a los contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1,060 pruebas, de las que 319 resultaron positivo, con los que ya suman 254,194 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

El país también registró hoy 1,041 pacientes hospitalizados, de los que 606 presentan una condición estable, 492 están graves y 56 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 134 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 91,862 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.