Las tendencias en ciberseguridad en 2021 se mantuvieron igual que en 2020. En este sentido, delitos como el robo de datos de tarjetas, el fraude en sus diversas modalidades y el uso de ransomware siguen prevaleciendo. Además, se mantendrán en los próximos meses, coincidieron diversos expertos en el Foro de Ciberseguridad: “empresas y usuarios blindados”, organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana.

En el panel titulado Tendencias en Ciberseguridad 2021, los panelistas sostuvieron que la pandemia por Covid-19 hizo que los ciberataques sean más frecuentes. Como consecuencia, las empresas están realizando inversiones reactivas ante las situaciones que se van presentando.

Federico Aragona, Sales Director para MCA de F5, explicó que el fraude seguirá siendo la principal tendencia en el rubro de la ciberseguridad. Esto, debido a que es el que más se ha observado en los últimos 24 meses.

Esta tendencia de ciberseguridad vien de la mano de la pandemia y con el mayor uso de transacciones vía online, indicó Aragona.

VIDEO: le invitamos a ver el Foro de Ciberseguridad: “empresas y usuarios blindados”

El ABC de las tendencias de ciberseguridad

En este mismo sentido, Ulises Castillo, Fundador de SCITUM-Telmex, sostuvo que otra tendencia será el uso de ransomware por parte de los secuestradores de la información. Enfatizó que estos delincuentes piden un doble rescate para dar la llave para el acceso y no dar a conocer información sensible sobre la persona y de la empresa.

Para Salvador Ortiz, Bussines Developer de Schneider Electric, una de las tendencias en ciberseguridad que se observaran en materia de ciberseguridad será la recolección de datos y la inteligencia artificial. La causa se debe a que mediante estos dos se podrá identificar por dónde vendrán esos ataques. Así estarán prevenidos con un blindaje correcto.

Le invitamos a leer: La ciberseguridad, un reto impostergable de las empresas en Centroamérica

Siempre hay riesgo de seguridad

En más de tendencias en ciberseguridad, Mario Martínez, Vicepresidente of Cyber & Intelligence Solutions for Mastercard, señaló que las empresas para evitar ciberataques deben tomar acciones reales. En este sentido, se debe entender el riesgo de un ataque de ciberseguridad.

Ante ello, propone que las compañías armen un caso de negocios donde se explique el impacto que puede tener un acción de este tipo. Entre los puntos a analizar están el robo de información o un ataque informático.