La ciberseguridad en Centroamérica está avanzando. Sin embargo, esto puede ser de una manera más intensa, debido a que los delincuentes también están mejorando sus técnicas. Una muestra es lo que sucedió en Estados Unidos y Reino Unidos con los ataques que sufrieron recientemente, comentó Santiago Paz, especialista sectorial en ciberseguridad para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Covid-19 hizo que se generara una mayor digitalización. Por ende, la ciberseguridad en Centroamérica y República Dominicana representa un elemento importante para las empresas. “La digitalización es clave para la recuperación económica de toda la región. Para poder realizarla es necesaria la ciberseguridad con altos estándares”, expuso el funcionario del BID en su participación.

Esto tuvo lugar en el Foro de Ciberseguridad: “empresas y usuarios blindados”. El encuentro fue organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana.

VIDEO: le invitamos a ver el Foro de Ciberseguridad: “empresas y usuarios blindados”

Los retos de la Ciberseguridad en Centroamérica

Un reto que destacó el especialista sectorial en ciberseguridad para el BID es que la ciberseguridad en Centroamérica requiere capital humano calificado. Sin embargo, en la región no hay, así como en todo el mundo.

En este mismo sentido, Paz reconoció que es importante hacer conciencia a la población sobre los impactos negativos de los ataques cibernéticos para la región.

Al hablar de legislación aparecen países como Panamá y República Dominicana, que están trabajando en ese aspecto.

Otro tema es la protección de datos. La región de Centroamérica ha tenido avances significativos en la materia. No obstante, no tiene regulaciones orientadas hacia la generación de ecosistemas de ciberseguridad donde están relacionados los sectores privado, público y la academia, explicó el miembro del BID.

Un ejemplo es una regulación que promueva empresas que generen servicios de ciberseguridad para importar y exportar productos y servicios en este rubro, indicó Paz.

Le invitamos a leer: Covid-19, el riesgo de la ciberseguridad

La ciberseguridad en Centroamérica requiere un mayor apoyo en protección e infraestructura en sectores críticos. Esto, dado que muy pocos países en la región cuentan con ellos. Por lo tanto, es necesario generar planes en este aspecto, concluye.