EFE.- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este jueves dos créditos de apoyo presupuestario por un total de 500 millones de dólares para fortalecer la sostenibilidad fiscal.

En un comunicado de prensa ambas entidades indicaron que la financiación también permitirá apoyar la recuperación económica sostenible y mantener la estabilidad macroeconómica del país.

El primero de los créditos, es por un monto de 250 millones de dólares que contempla recursos de apoyo presupuestario con la finalidad de aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y apoyar a hogares y empresas afectadas por la crisis.

Al mismo tiempo, incluye un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables y se encuentra alineado con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Esta financiación tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.

Le puede interesar: BID dice que las crisis de Latinoamérica “merecen mayor atención del mundo”

La segunda operación, también por un monto de 250 millones de dólares, permitirá apoyar reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macro fiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario e impulsar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público.

Este tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

“Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo su confianza en los esfuerzos que lleva adelante el país para fortalecer las finanzas públicas y fomentar la estabilidad económica. Confiamos en que estas operaciones sean aprobadas por parte de la Asamblea Legislativa y contribuyan a consolidar la estabilidad fiscal y económica”, afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en un comunicado de prensa.

Las autoridades costarricenses indicaron que con estos dos créditos hacienda avanzará en la ejecución del plan de financiamiento para el apoyo a las finanzas públicas de Costa Rica, con fuentes de financiación en mejores condiciones y promoviendo una reducción en el costo de los intereses.

El Ministerio de Hacienda ahora deberá presentar los créditos ante la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook