EFE.- Autoridades de Salud de El Salvador recibieron este jueves un donativo de 100,800 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca enviadas por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

El cargamento con las dosis fue recibido en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú García, y otras autoridades sanitarias.

Cantú García señaló en una breve conferencia de prensa que el donativo fue gestionado a través de una iniciativa binacional entre México y Argentina con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

“Esta donación es una muestra clara y concreta de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos (…) México, congruente con sus posiciones en los diversos organismos, está siendo solidario con los demás países de la región para hacer frente a la pandemia”, dijo el diplomático.

Le invitamos a leer: Guatemala recibe 150,000 dosis de AstraZeneca por parte de México

Por su parte, el ministro Alabí agradeció al Gobierno de López Obrador por el donativo y recordó que este es el segundo cargamento que llega al país “de esta forma solidaria”. El primero fue uno enviado por China.

“Ha sido difícil la pandemia del COVID-19, pero cuando se ven estas muestras de ayuda y solidaridad sabemos que podemos salir adelante”, manifestó el funcionario.

El Salvador ha recibido 3,945,080 dosis de vacunas contra COVID-19, a las que se suman las 100,800 enviadas por México.

En general, El Salvador ha recibido 14 lotes de vacunas: 8 son de la farmacéutica AstraZeneca, 5 del laboratorio chino Sinovac y 1 de Pfizer.

Del total de cargamentos, 7 fueron comprados por el Gobierno salvadoreño, 5 adquiridos vía Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos donativos uno de China y el otro de México.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según el portal covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud (Minsal), se han inyectado, al 23 de junio, 2,586,522 vacunas, de las que 1,508,453 corresponden a primeras dosis y 1,078,069 a segundas dosis.

El país centroamericano, que ha registrado en junio un aumento de contagios, acumula 77,484 contagios confirmados. De estos, 3,530 casos se encuentran “activos”, 2,351 personas han fallecido a causa del virus y 71,603 personas se recuperaron.