EFE.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entregó este jueves personalmente en Guatemala una donación de 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 y aseguró que próximamente se obsequiará un nuevo cargamento idéntico.

Ebrard arribó al filo del mediodía al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibido por el vicecanciller guatemalteco Eduardo Hernández y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, para un breve acto de entrega de las vacunas.

El funcionario mexicano indicó que la donación es una muestra de la solidaridad entre los países, pues las vacunas “no tienen ningún costo y vamos a seguir adelante porque después vamos a entregar 150,000 dosis para la segunda dosis, pues es necesaria”.

El canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseveró además que “los países que producen las vacunas o que tienen más posibilidades han compartido en menor escala a lo que hubiéramos querido”.

Además, destacó que las vacunas donadas a Guatemala son “fruto de una iniciativa latinoamericana”, pues la substancia fue fabricada en Argentina y envasada en México con “la transferencia de tecnología de AstraZeneca”.

“Ese logro”, apuntó Ebrard, envía “un mensaje de congruencia de lo que estamos exigiendo a los demás y muestra la solidaridad y hermandad que tenemos con Guatemala”.

VACUNA MEXICANA

Ebrard puntualizó que “México está desarrollando una vacuna denominada Patria para atender a la población a partir de 2022″, la cual “está en fase dos y la vamos a compartir con Guatemala cuando alcance la fase tres”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Por su parte, la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores, explicó que se sentía “muy honrada de estar presente hoy en este acto tan solemne de entrega de 150,000 dosis iniciales para la población de Guatemala”.

Flores agregó que la donación “es un acto más que memorable” y mencionó que la producción de vacunas en México “es una esperanza por estar tan cerca”.

La funcionaria guatemalteca enfatizó que las 150,000 dosis de vacunas donadas por México este jueves “van a beneficiar a muchísima población que la está deseando”.

EN CAMINO A HONDURAS Y EL SALVADOR

Al concluir el acto y entrega de vacunas en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Ebrard y su comitiva, compuesta por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego, continuaron su viaje hacia Honduras y El Salvador, donde donarán a su vez 150,000 y 100,000 vacunas, respectivamente.

Guatemala, con 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

La vacunación en el país que preside Alejandro Giammattei empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 149,719 personas, y una dosis a 686,920 personas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En total, sin contar el envío de este jueves por México, Guatemala registraba 1,079,800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión del COVID-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la última actualización este jueves que 8,894 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos precisó que la cantidad de muertos en Guatemala podría ser hasta el triple de la información oficial debido al subregistro.