EFE.- Guatemala recibió hoy el compromiso de Rusia de acelerar el suministro al país centroamericano de las vacunas rusas anticovid Sputnik V ante el deseo del Gobierno guatemalteco de recibir “en el menor tiempo posible” más dosis del preparado.

“Existe un contrato de suministro de la vacuna Sputnik V; la primera entrega llegó en mayo-junio, y hoy hablamos de la necesidad de acelerar el envío de las siguientes entregas. Y nos dedicaremos a ello”, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa se reunió este jueves con su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, quien le expresó la necesidad de contar con más entregas de dosis próximamente.

VACUNAS RUSAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

“Nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Sputnik V que están pendientes de completarse, debido a la importancia que reviste la inmunización contra la pandemia de la covid-19”, dijo Brolo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

El canciller de Guatemala, que durante su visita a Rusia también se reunió con representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa en el exterior las vacunas rusas, señaló que se trata de una “situación en la cual estamos seguros de que recibiremos el fraternal apoyo del Gobierno de Rusia”.

El país centroamericano reservó y adquirió en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso por 160 millones de dólares, según información oficial, pero sólo se han recibido 150,000, el 0.93% de las vacunas compradas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El país centroamericano, de 16.3 millones de habitantes y que fue el décimo Estado latinoamericano en registrar la Sputnik V, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra el COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

“En los tiempos complejos que estamos atravesando a nivel mundial como consecuencia de la crisis sanitaria global de la covid-19, Guatemala hoy por hoy necesita mucho de la cooperación del Gobierno de la Federación Rusa para tener acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus”, enfatizó Brolo.

FOMENTAR EL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN

“Los guatemaltecos necesitamos mejorar nuestros niveles de desarrollo económico y salir de este caótico episodio que ha generado consecuencias negativas para nuestro país y el mundo entero”, añadió.

Brolo se mostró convencido de que existe un “enorme potencial de cooperación” entre Guatemala y Rusia, por medio de la promoción del desarrollo económico y del comercio, y a través del aumento de la exportación de productos guatemaltecos al mercado ruso.

“Y la búsqueda de posibilidades en el mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y de la importación de más productos rusos a Guatemala, inclusive a Centroamérica”, sostuvo.

“Apoyamos activamente estos contactos” con la UEE, dijo Lavrov.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Al mismo tiempo, Brolo abogó por impulsar las inversiones directas, que “son factores claves para continuar integrando a los dos países geográficamente”, según dijo.

Lavrov afirmó por su parte que, pese a la difícil situación económica debido a la pandemia del coronavirus, el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y Guatemala se incrementó en más de un 6%, lo que representa más de 100 millones de dólares.

“Está claro que eso es insuficiente, el potencial de nuestros países permite alcanzar resultados mucho más impresionantes. Acordamos dar los pasos necesarios en esta dirección para diversificar las relaciones comerciales y económicas”, dijo.

PROMOVER EL TURISMO RUSO

El canciller de Guatemala instó además a promover el turismo ruso para que aumente el flujo de viajeros de Rusia al país centroamericano, ya que “es importante en cuanto a la captación de divisas que ayudan a la generación y creación de fuentes de trabajo y, consecuentemente, al desarrollo económico”.

En este sentido, Guatemala y Rusia han conversado sobre mecanismos que permitan a las agencias de aeronáutica civil de ambas naciones “iniciar las conversaciones para establecer, en cuanto se den las condiciones sanitarias, los vuelos directos”.

Brolo también abogó por “ampliar los itinerarios y destinos para que más rusos puedan llegar a nuestro país”.

“Estoy seguro de que esta reunión bilateral que hemos concluido hoy contribuirá a imprimir mayor dinamismo a nuestra relación y al desarrollo de nuestros países”, señaló.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Lavrov, a su vez, indicó que ambos cancilleres subrayaron su interés en “continuar desarrollando las prometedoras relaciones de amistad entre nuestros países”.

“Hoy constatamos el desarrollo del diálogo político a fin de definir las futuras vías de cooperación, acordamos incrementar la cooperación práctica”, explicó.

Agregó que los dos cancilleres acordaron acelerar el trabajo en una serie de acuerdos en las esferas de la educación, la seguridad pública, la cooperación aduanera, situaciones de emergencias y el uso de la energía nuclear.