Por Mirna Gutiérrez
El emprendedor guatemalteco Sergio X. Plaza fundó Wayfree en 2016 con la idea de brindar conectividad gratuita y hacer de su país una smart city. Pronto se dio cuenta que la mejor forma de alcanzar su objetivo era establecer alianzas estratégicas para hacer uso de infraestructura previamente instalada.

Al año de iniciar operaciones, realizó su primera alianza con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). La hizo para instalar equipo de conexión inalámbrica en la iluminación urbana. Así, inició un programa piloto en el Centro Histórico de la capital. Después, la compañía les permitió colocar equipo en toda su infraestructura. En 2018, cerraron el mismo acuerdo con Energuate, y consiguieron acceso a 90% de los postes de alumbrado público del país.

“Me di cuenta de que nuestro proyecto iba más allá de un negocio, porque la gente nos empezó a agradecer mucho, y entendí el impacto social generado”, relata emprendedor guatemalteco.

El mayor reto fue lograr sostenibilidad financiera. A través de servicios de WiFi, empezaron a monetizar empresas nacionales por medio de un portal de ingreso personalizado, en el cual puede obtenerse data de los usuarios en diferentes niveles.

Le invitamos a leer: Guatemala, uno de los países con más emprendedores

La consolidación del emprendedor guatemalteco

En busca de consolidar su modelo de negocio, sumaron como miembro de la junta directiva a Shrikant Shenwai, fundador de la Wireless Broadband Alliance. En 2020, firmaron acuerdos con instancias como el Ministerio de Educación para que los estudiantes accedan a su red y descarguen contenido educativo.

Ahora, el proyecto del emprendedor guatemalteco tienen cobertura en 62 municipios de 20 departamentos. Pero quieren conectar a los 340 ayuntamientos del país a finales de 2021. Para lograrlo, realizan convenios con la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) y con la empresa Rockit, que instala redes WiFi en comunidades en desarrollo, para pasar de 220 antenas a 4,000, tan solo en la primera fase del proyecto.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA