Actualmente la inclusión laboral juega un papel de suma relevancia en las empresas, ya que las nuevas generaciones buscan que las organizaciones para las que colaboran sean espacios igualitarios, donde no importen las creencias, género, cultura u orientación sexual de quienes las integran. 

Una de las empresas de la región que mejor ha entendido la importancia de la diversidad e inclusión es Teleperformance, empresa líder en Servicios Digitales Integrados que fomenta entre sus equipos el respeto a la singularidad e individualidad de las personas, y lo convierte en una de sus mayores fortalezas. 

Además de que la suma de distintas perspectivas enriquece la toma de decisiones en el negocio, Teleperformance reconoce que esta filosofía impacta positivamente en las comunidades donde opera, promoviendo un diálogo más empático y tolerante por medio de sus colaboradores. 

Para construir un lugar de trabajo más equitativo e inclusivo, desde hace algunos años la compañía ha puesto especial atención en cuatro áreas prioritarias: 

  • Género: impulsar la representatividad equitativa en los roles de liderazgo, dejando de lado las distinciones de género.  
  • Discapacidad: promover una mayor representación y garantizar adaptaciones razonables para un pleno desarrollo profesional. 
  • LGBT+: favorecer lugares de trabajo respetuosos por medio de la igualdad de derechos, beneficios y oportunidades de crecimiento. 
  • Etnicidad: abrazar a la diversidad cultural, étnica y racial en la fuerza laboral. 

Para Alejandra Colorado, directora de Recursos Humanos para TP El Salvador, Guatemala y Honduras, las empresas líderes tienen el reto de romper con los esquemas laborales tradicionales, que comprometen el desarrollo integral de cada. “Se deben institucionalizar políticas que respeten los derechos humanos y permitan a todos los colaboradores alcanzar sus metas profesionales”, señaló.

No es de extrañar que uno de los lemas que con mayor frecuencia se repite a los colaboradores de la organización sea: “No importa quién seas, de dónde vengas o cómo te expreses, en Teleperformance fomentamos espacios seguros donde las diferencias nos hagan más fuertes”. 
A través de sus programas TP Women y TP Pride, Teleperformance amplifica las voces de las mujeres y la comunidad LGBTQIA+, generando ambientes seguros, positivos y libres de discriminación, en los que no hay espacio para el racismo, la discriminación, la homofobia o la misoginia.

Una muestra de ello es TP Guatemala y El Salvador, donde el 44% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Compromiso que adquiere mayor relevancia ante el crecimiento de la presencia de Teleperformance en Centroamérica, donde ha sido nombrada una de las “Las Mejores Empresas para Trabajar” de la región por el Instituto Great Place to Work. 

Durante junio de este año, Teleperformance se une a la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQIA+ y abre el diálogo por medio de foros educativos al interior de la compañía, los cuales buscan sensibilizar sobre estos temas a sus colaboradores y así, generar un impacto positivo en un mundo cada vez más multicultural y diverso.