Reuters.- Un juez estadounidense desestimó el lunes las demandas antimonopolio federales y estatales contra Facebook Inc que buscaban obligar a la compañía de medios sociales a vender Instagram y WhatsApp, diciendo que la demanda federal era “insuficiente legalmente”.

Las acciones de Facebook subieron más de un 4% tras el fallo. El aumento del precio de las acciones puso la capitalización de mercado de la plataforma de redes sociales por encima de 1 billón de dólares por primera vez.

La desestimación fue el primer gran golpe a las demandas estatales y federales contra las grandes empresas tecnológicas, que el año pasado pretendían frenar los supuestos abusos de su enorme poder de mercado.

Leer también: Facebook integra su herramienta de comercio digital “Shops” a WhatsApp

El juez James Boasberg, del Tribunal de Distrito de Columbia, dijo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) no pudo demostrar que Facebook tenía poder de monopolio en el mercado de las redes sociales, pero dijo que la FTC podría presentar una nueva demanda antes del 29 de julio.

También desestimó una demanda de varios estados de Estados Unidos, diciendo que esperaron demasiado tiempo para desafiar las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014 respectivamente. El juez no invitó a los estados a volver a presentar su demanda.

Un portavoz de la oficina del fiscal general de Nueva York dijo que estaba “considerando nuestras opciones legales”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Facebook había pedido que se desestimaran las demandas.

“Aunque el tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook en este caso, en última instancia coincide en que la demanda de la agencia es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada”, escribió el juez en su fallo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica