EFE.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este martes alerta “amarilla” (de vigilancia) en el norte de Honduras y una “verde” (de prevención) para seis departamentos durante 48 horas por lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige desde las 14:00 horas locales (20:00 GMT) en el valle de Sula, que es cruzado por caudalosos ríos como el Ulúa y el Chamelecón, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Los departamentos en alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente) y La Paz (centro), ante posibles deslizamientos, añadió la Copeco, que señaló que esta medida se mantiene en Valle (sur) por inundaciones provocadas por el río Goascorán.

Leer también: Un desaparecido y centenares de casas afectadas por lluvias en Panamá

La medida fue adoptada debido a que los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que las lluvias de “variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo en la región occidental”.

De acuerdo con los especialistas, las precipitaciones continuas que cayeron en el país centroamericano en las últimas 36 horas han provocado un aumento en el nivel de los ríos y la humedad en el suelo en el occidente, valle de Sula y sur de Honduras.

El Cenaos, que depende la Comisión de Contingencias, indicó que las precipitaciones han provocado crecidas en los ríos Ulúa, Goascorán y sus afluentes, lo que podría generar “el desborde de los mismos en las partes más bajas de las cuencas”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según el Sistema de Crecidas Repentinas de Centroamérica, existe un riesgo de ocurrencia de deslizamientos sobre todo en las partes altas y vulnerables de los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección social recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.