¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación entre Mercadeo y Recursos Humanos? Posiblemente piensas que no tienen mucho en común, ya que uno se encarga de gestionar el talento humano en la organización y al otro lo vemos como un tema meramente comercial. Pues bien, en la actualidad algunas organizaciones ya están uniendo ambas áreas de gestión: Capital Humano y Marketing.

La estrategia de Talent Marketing es un concepto que ha tomado gran relevancia en los últimos años y una tendencia actual del Marketing Digital ─estrategias de comercialización en línea con la finalidad de acercar tu productos o servicios a posibles clientes, desarrollar la identidad de tu marca y establecer relaciones─, cobrando relevancia en el entorno empresarial, ante la necesidad de mejorar la comunicación integral del talento humano al interior de las organizaciones.

Y es que la cultura de las compañías es el eje a través del cual se puede lograr la transformación digital, sobre todo en el caso del departamento de Marketing, el cual está cambiando a pasos agigantados y necesita del apoyo del departamento de Recursos Humanos para una buena gestión organizacional y del capital humano, además de captar nuevos talentos digitales y liderar la transformación de recursos humanos que las empresas necesitan.

Si bien la gestión de talento es un concepto de suma importancia que se ha llevado a la práctica en las empresas para contratar, gestionar, desarrollar y retener empleados con talento, lograr que las personas a las que va dirigido el esfuerzo comprendan qué cosas hacen las áreas de Recursos Humanos, es todo un reto en la actualidad, ya que se requiere del diseño de un modelo de adhesión a la marca.

Le puede interesar: El tiempo de la transformación digital

El estadounidense Gary Hamel, uno de los expertos en management más reconocido a nivel global y autor del libro Humanocracy: Creating Organizations as Amazing as the People Inside Them, señala que en las organizaciones el 15% de los empleados están realmente comprometidos con su trabajo y menos del 30% de las personas pueden poner en práctica su iniciativa y su originalidad.

Esto refleja el hecho de que el talento no puede ser valorado y gestionado únicamente con indicadores de productividad, rendimiento o desempeño; por el contrario, se tiene que recuperar la idea de contribución y conectarla con el propósito organizacional e individual.

Firmas especializadas en el tema, como Grupo Soluciones Horizonte (GSH), experta en Gestión y Desarrollo del Talento Humano y Soft Landing, aseguran que el talent marketing es un concepto que ha tomado gran relevancia en los últimos años y ha surgido ante la necesidad de mejorar la comunicación integral del talento humano al interior de las organizaciones, y se trabaja mediante una estrategia transversal de comunicación alineada a los propósitos y objetivos de la empresa.

En Talent Marketing también es clave entender y conocer los intereses y gustos del “público objetivo”, es decir, tener claro qué voy a comunicar y a quién, para hacerlo siempre con un propósito.

Le puede interesar: Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por ello, ser ágiles, flexibles y rápidos, sin distinción, tanto para los clientes como para los empleados, contribuye a que un negocio sea un éxito. Es por esto que las políticas de marketing son en el fondo políticas internas de comunicación y relación personal.

De acuerdo con especialistas de Talent Management , como Armstrong, una estrategia de gestión talento bien definida y que se trabaja en colaboración con los directivos, puede incrementar hasta 30% las ventas anuales de una compañía y disminuye el riesgo de rotación, contratación y capacitación.

Usando la tecnología como aliada, las empresas abren su comunicación y muestran lo que hasta hace muy poco se consideraba íntimo o privado, o sencillamente eran temas que solo se trataban a puertas cerradas, con conocimiento de pequeños grupos de personas al interior de las compañías. Hoy, tecnología, gestión de talento y marketing serán claves en la nueva era de las empresas.

*El autor es periodista de negocios de Latam y consultor en comunicación corporativa.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.