EFE.- El viceprimer ministro de Crimea y representante de la península ante el presidente ruso Vladimir Putin, Georgiy Muradov, inició este martes una visita a Nicaragua para fortalecer la “amistad y cooperación” entre Rusia y el país centroamericano, informó el Ejecutivo.

“Ha venido para trabajar con Nicaragua, fortalecer los lazos de cooperación política, económicos, comerciales, científico, técnicos, todos esos ámbitos en los que hemos venido colaborando históricamente con la Federación de Rusia”, dijo el asesor presidencial para Inversiones e hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo, a través de medios del Gobierno.

La visita de Muradov se da en medio de desencuentros de la diplomacia nicaragüense con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos, por la crisis de derechos humanos que vive la nación centroamericana, especialmente después del arresto de varios líderes opositores y aspirantes a la Presidencia, cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones generales, en las que Ortega busca una nueva reelección.

Leer también: Los artistas gais de Nicaragua denuncian discriminación a través del arte

Muradov encabeza una delegación “de alto nivel”, según Ortega Murillo, que realizará “reuniones con los jefes de las instituciones de nuestro Gobierno, para continuar fortaleciendo esos lazos de solidaridad, amistad, cooperación, entre Rusia y Nicaragua”.

Junto con el representante de Crimea viaja el primer asesor experto de Relaciones con Organismos Políticos, Públicos y Medios de Comunicación, Alexander Mironov, y la ministra de Finanzas, Irina Kiviko.

La semana pasada el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, reiteró el apoyo de su país a sus aliados de América Latina, fundamentalmente Nicaragua, Cuba y Venezuela, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La Federación Rusa ha agradecido a Nicaragua por haber reconocido tanto la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, como su posición respecto a Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.

A inicios de 2021 Ucrania protestó la decisión de Nicaragua de establecer un consulado en Crimea a fines de 2020, cuando el país centroamericano negociaba con Rusia la adquisición de vacunas Sputnik V contra COVID-19.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia han sido estrechas en los periodos en que Ortega ha sido presidente de su nación, primero entre 1979 y 1990, y luego a partir de 2007 hasta la fecha.