EFE.- Rusia respondió este miércoles a las quejas de Guatemala sobre el retraso en el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V y prometió que en los próximos días llegarán dos aviones con el preparado ruso al país centroamericano.

“Un avión con la vacuna Sputnik V tiene previsto llegar a Guatemala esta semana. Otro avión con la vacuna lo hará a principios de la semana que viene en el marco del cumplimiento de los compromisos contractuales”, dijo a EFE un portavoz del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

El comentario del fondo soberano ruso se produce poco después de que la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, anunciara que el país iba a pedir a Rusia la devolución del monto de dinero pagado por las vacunas que aún no habían sido suministradas.

“Estamos pidiendo la devolución del dinero. Y si ellos, más adelante, tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega. Eso básicamente tiene la nota que hicimos”, dijo Flores durante una citación al Congreso de Guatemala, según el portal República.

Le puede interesar: Rusia se compromete con Guatemala a acelerar las entregas de su vacuna

En la reunión participó también el canciller, Pedro Brolo, quien visitó Moscú la semana pasada para agilizar precisamente los suministros de Sputnik V a Guatemala.

Flores señaló que Guatemala dará cinco días para que las autoridades de Rusia fijen su postura, plazo que aumentaría a 20 días si el país recibe un compromiso ruso para cumplir con las entregas acordadas.

“¿Qué pasará si la otra semana no nos han respondido satisfactoriamente? ¿Qué vamos a hacer?”, preguntó un diputado a Flores en un vídeo de la reunión difundido en medios locales.

“Procederemos legalmente”, respondió la ministra, que no quiso dar más detalles.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El portavoz del FIDR añadió a EFE que, acorde a la comunicación oficial mantenida entre el fondo soberano de Rusia y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala “no ha habido ninguna solicitud para reembolsar el dinero pagado por el suministro de la Sputnik V”.

“Lo que se está abordando son posibles ajustes al calendario de suministro y las cantidades de entrega en lo que queda de 2021 a fin de garantizar la vacunación ininterrumpida de la población guatemalteca con ambas dosis de la Sputnik V”, indicó.

El portavoz explicó que no se ha firmado ningún documento aún, dado que las conversaciones están en curso.

El país centroamericano reservó y adquirió en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso Sputnik V por 160 millones de dólares en total, según información oficial, pero sólo se han recibido 150,000, el 0.93% de las vacunas compradas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Brolo indicó que esperan la llegada en los próximos días de 400,000 dosis de la vacuna rusa, pero no descartó una renegociación de los productos adquiridos.

Rusia había explicado la semana pasada que acelerará el envío de los inmunizadores, pero sin dar fechas para su llegada.

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y hasta la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 157,815 personas, y una dosis a 764,745 personas, la mayoría de la farmacéutica AstraZeneca.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica