EFE.- La inteligencia artificial (IA) y la tecnología 5G dan vida a un “terminator” de gérmenes, un robot autónomo capaz de desinfectar mediante una luz ultravioleta concentrada zonas potencialmente contaminadas por coronavirus como el del COVID-19.

Este androide inteligente es resultado de un proyecto piloto desarrollado por las empresas Mercabarna, Acciona, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, con el apoyo del Gobierno de la región española de Cataluña, que fue presentado este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (España).

El robot autónomo usa una luz ultravioleta concentrada (UV-C) para eliminar cualquier germen que haya quedado suspendido en el aire, al tiempo que se apaga automáticamente cuando detecta que un humano anda cerca, para evitarle perjuicios, pues una luz tan potente puede ser dañina.

La prueba piloto del robot autónomo que detecta el COVID-19 comenzó en Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona (noreste), un espacio en el que se manipulan cuantiosos alimentos y por el que pasan cada día una media de 23,000 trabajadores.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El 5G posibilita que los distintos robots se comuniquen entre sí y actúen de forma coordinada, y permite que un trabajador controle las máquinas, esquivando los riesgos de cortes de comunicación que sí existen, por ejemplo, con el wifi.

Además, la comunicación con el androide se establece de forma casi instantánea, dado que la baja latencia o retardo temporal del 5G hace que el tiempo de respuesta entre la orden y la recepción de la misma sea más breve que un abrir y cerrar de ojos.

Pero este robot autónomo no solo desinfecta gracias a la citada luz ultravioleta, sino que también se mueve solo usando algoritmos de inteligencia artificial.

Además, actúa a una velocidad de vértigo: en dos horas es capaz de eliminar el 99.99% de los microorganismos dañinos de una nave del mercado mayorista que ocupa 3,869 metros cuadrados.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La inteligencia artificial le permite también detectar cuáles son las zonas que, “a priori”, están más contaminadas por gérmenes, como por ejemplo lavabos o mostradores, de forma que el androide se detiene ahí más tiempo.

De momento se ha testado en un mercado mayorista, pero puede tener otras aplicaciones, como en áreas de cuarentena, laboratorios o en hoteles y aeropuertos.

El director de 5G en Mobile World Capital, Eduard Martín, destacó que este robot autónomo “elimina el riesgo que supone para las personas trabajar en áreas contaminadas”, de manera que además de permitir ganar en eficiencia resulta en una mayor protección de la salud humana.

Este evento mundial de telefonía móvil se celebra del 28 de junio y 1 de julio con unas mil empresas expositoras, setecientas de forma presencial y otras trescientas en línea. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica