EFE.- Costa Rica reactivará el turismo de cruceros, con pasajeros vacunados contra COVID-19, a partir del próximo 1 de septiembre como una medida para estimular a la industria y el empleo en zonas costeras.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado de prensa que como requisito indispensable las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de vacunación contra la enfermedad de COVID-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

“El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón (Caribe), así como de Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito (Pacífico central). Cada crucerista gasta en promedio 137 dólares por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Leer: Fondo Verde aprueba 271.3 mdd para tren eléctrico de Costa Rica

El jerarca expresó que de cara a la reapertura, nueve líneas de cruceros han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner.

De las líneas de cruceros que a la fecha reportan a Costa Rica en la programación de sus itinerarios, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2,500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.

“En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions). El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar el 2 de septiembre a Golfito con aproximadamente 150 pasajeros a bordo”, puntualizó Segura.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Junto al esquema de vacunación contra covid-19, para ingresar al país, los cruceristas deberán completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país.

Por su parte, para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico las autoridades vigilarán el cumplimiento del Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud.

En la temporada 2019-2020 arribaron al país 239,566 cruceristas en un total de 113 cruceros que arribaron al Pacífico y 84 al Caribe. En Costa Rica la actividad se suspendió hacia el final de la temporada 2019-2020, el 16 de marzo 2020 debido a la pandemia de COVID-19.