EFE.- El Gobierno de El Salvador propuso al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) un incremento del 20% del sueldo base para tratar de aminorar el impacto de la inflación, anunció este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en un mensaje difundido por las redes sociales.

“He enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, del sector empresarial y el sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20%”, indicó Bukele.

Añadió que “este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto” y que el Gobierno entregará un subsidio a las micro y pequeñas empresas para cubrir el aumento por 12 meses.

La legislación salvadoreña señala que el salario mínimo debe revisarse cada tres años y el último incremento se dio en 2018.

Le puede interesar: El Salvador ofrecerá 120 mdd para usuarios de Bitcoin en plataforma “Chivo”

El Salvador establece el salario mínimo por sectores, por lo que los empleados del comercio, servicios, industria e ingenio azucarero reciben 304.17 dólares mensuales.

Para la maquila es de 299,30 dólares, mientras que los trabajadores de la agricultura reciben entre 202,88 y 227,22 dólares, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

El pasado 10 de junio, dos diputadas opositoras propusieron a la Asamblea Legislativa que la revisión y actualización del salario mínimo se realice cada dos años.

El presidente Bukele también anunció una nueva entrega de paquetes de alimentos en el país, que se vienen distribuyendo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Bukele indicó que, a su juicio, la entrega de estos paquetes disminuirá la demanda local de alimentos, por lo que ayudará a “bajar un poco los precios”, sin señalar si las entregas anteriores tuvieron este mismo efecto.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el índice de precios al consumidor (IPC) se elevó un 0.03 en mayo pasado y el acumulado llegó a 2.36 en los primeros cinco meses del 2021.