En 2019, se produjeron 1,343,608 toneladas de residuos ordinarios en Costa Rica, lo equivalente a 19 Estadios Nacionales lleno. De esta cifra, solo 50,677 toneladas se compostaron y 90,707 fueron valorizadas, de acuerdo con el Ministerio Salud.

Con el fin de concientizar a la ciudadanía, el programa ecoins y ALIARSE lanzaron la campaña “Separa y Vencerás“, la cual busca motivar a la población a separar los residuos para que sean gestionados por los centros de recuperación.

Las autoridades buscan motivar a la sociedad para evitar que la basura se traslade a los rellenos sanitarios sin separar, lo que echa a perder los residuos e impide que sean valorizados y se generen ganancias.

Daniel Salas, ministro de Salud, declaró lo siguiente:

“Ante esta situación, el llamado a la separación para la debida gestión de los residuos sólidos se hace vital. Cada hogar debe contar con un recipiente para aquellos residuos que pueden valorizarse como papel, cartón, aluminio, plásticos, Tetra Pak y vidrio y utilizar la recolección municipal para que estos lleguen hasta los centros de valorización”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

A su vez, reside la posibilidad de compostar los desechos orgánicos como los restos de fruta y verduras. En Costa Rica se produce un kilo de basura por día, y de éstos, el 50% es orgánica.

“La correcta gestión de residuos, en especial los valorizables es una oportunidad para reducir el impacto que generamos en el ambiente, pero aún más, es una oportunidad para la reactivación económica de nuestro país”, destacó Aitor Llodio, director ejecutivo de ALIARSE.

Asimismo, señala que es urgente constituir un enfoque de trabajo público-privado: “la construcción de política pública en materia de residuos debe ser acompañada de una participación más activa de todos los sectores”, declaró Llodio.

El siguiente paso: transformar el problema en una oportunidad económica

Los costarricenses pueden ganar ecoins al depositar sus desechos limpios, secos y separados en contenedores de reciclaje, ecobots, rutas municipales y centros de acopio.

Con esta moneda digital, las personas tendrán acceso a descuentos especiales y sorteos en la página www.ecoins.eco.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Desde nuestros hogares y centros de trabajo, tenemos la responsabilidad de separar nuestros residuos, tanto para generar más empleos locales como para proteger el ambiente. Desde ecoins, educamos y generamos los incentivos para lograr una mayor participación de la ciudadanía en Costa Rica”, afirmó a Karla Chaves, directora de ecoins regional.

Consigue ecoins siguiendo estos cinco pasos:

  1. Crea una cuenta en www.ecoins.eco.
  2. Separa y limpia tus residuos valorizables e introdúcelos en una bolsa o caja.
  3. Etiqueta la bolsa con la palabra “reciclaje” y coloca la fecha de entrega junto con tus iniciales.
  4. Toma una fotografía a tus materiales y envía un mensaje a través de Facebook a la página de ecoins.
  5. Entrega los materiales a los puntos anteriormente mencionados.

Ocho días después de haber concretado el procedimiento, recibirás 300 ecoins, mismos que pueden utilizarse en la compra de cupones de descuento por medio de la plataforma.