Por Oscar Aguilera Gavilán *
Es necesario implementar iniciativas y estrategias turísticas enfocadas a incorporar la digitalización para poder construir una industria turística competitiva. El turismo en Centroamérica se ha tenido que enfrentar a nuevos retos de transformación digital e innovación para garantizar servicios de calidad que mantengan su atractivo.

La pandemia de coronavirus ha empujado precisamente esta transformación digital en Centroamérica y el Caribe, según un informe emitido por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La crisis sanitaria además ha acelerado esta digitalización en el sector turismo. Y se ha impulsado un proceso que ayudará a la industria a abrir grandes oportunidades de crecimiento.

A pesar de estos datos, la transformación digital y la innovación siguen siendo retos pendientes en esta actividad en América Latina y el Caribe. Esto afecta especialmente a las mipymes. Así lo asegura el estudio “El turismo de Centroamérica y República Dominicana ante las tecnologías digitales: retos y oportunidades para las mipymes”.

Estas pequeñas empresas turísticas se enfrentan a las dificultades para innovar, lo que causa amplias brechas productivas con empresas más grandes de otras regiones.

 Las mipymes en Centroamérica juegan un papel importante en el tejido productivo de los países y en la generación de empleo. Asimismo, participan en el desarrollo local y en la economía familiar.

Sin embargo, la transformación digital de las empresas requiere que se aceleren los esfuerzos que faciliten el uso productivo de herramientas tecnológicas.

Esto es un reto para el sector turismo en Centroamérica, que necesita innovar en procesos de transformación digital para seguir siendo rentable y competitivo.

Le invitamos a leer: Los retos del turismo en Centroamérica

Experiencia de usuario en el sector turismo en Centroamérica

La personalización de los servicios en ámbitos hoteleros y mejorar la experiencia del viajero a través de la tecnología serán claves para la recuperación del sector.

Son muchas las alternativas tecnológicas que se están utilizando para mejorar una experiencia envolvente al usuario.

Se trata de diseñar acciones de marketing mediante las cuales se recogen datos para poder implementar acciones de fidelización que ayuden a mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo,  a través de la inteligencia artificial se consigue conocer preferencias del usuario y de esta forma, aumentar los beneficios y reducir costes.

Destaca también la realidad aumentada como tecnología que ayuda a mejorar esta experiencia. Sistemas de reconocimiento facial, a través de la cual podremos verificar al cliente al hacer el check-in en un hotel o sistemas de taquillas inteligentes que automatizan y simplifican el proceso de las maletas en hoteles.

En resumen, digitalizar los procesos de interacción con el cliente para que a través de la personalización se mejore esta experiencia del usuario. Crear experiencias únicas en función del perfil del usuario y comportamiento de compra.

Le invitamos a leer: Centroamérica, en la mira del turismo

Digitalización, la tendencia clave

Según Cepal, las tendencias del sector turístico después de pandemia han cambiado.

Destacan precisamente la digitalización y el aprovechamiento de datos para la creación de contenidos que atraigan a potenciales visitantes y servicios que continúen generando datos durante la estancia.

El móvil, asegura el informe, sigue siendo la principal herramienta de comunicación, tanto para el sector empresarial turístico, como para los turistas. Por una parte, su alta penetración en la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) facilita la presencia digital de las mipymes turísticas y les permite establecer canales de comunicación con sus clientes. Por otra parte, los turistas se encuentran hiperconectados y requieren respuesta de sus proveedores.

La pandemia además trae nuevas necesidades de higiene para proteger a turistas y proveedores de servicios. La transformación digital nos ofrecen herramientas como registro y pago sin contacto, plataformas en línea y gestión del aforo mediante inteligencia artificial.

Aunque todavía queda mucho por hacer, la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital del sector turismo en Centroamérica, lo que abre un mundo de oportunidades y retos para las empresas. En definitiva, la industria turística tiene una gran oportunidad para poder seguir garantizando servicios de calidad y mantener todo su atractivo a través de la digitalización y la innovación.

Le invitamos a seguir nuestras historias en: YouTube Forbes Centroamerica

* Oscar Aguilera, CEO de StartGo Connection, consultor de transformación digital y desarrollo de negocio en España y Latam

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.