La empresa hondureña Grupo Elcatex mantiene firme su liderazgo, innovación y compromiso ambiental, tres pilares que los ha caracterizado por más de 35 años.

La incorporación a U. S. Cotton Trust Protocol añade valor agregado a la línea de productos de Grupo Elcatex, pues garantiza que el algodón utilizado en la fabricación de prendas fue cultivado con los más altos estándares de calidad y de sostenibilidad.

Para conseguir estos objetivos, U. S. Cotton Trust Protocol recurre a monitorear métricas como la calidad del agua, conservación del suelo, niveles de carbón en el suelo, aprovechamiento del terreno, rendimiento del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía y biodiversidad. Todos estos aspectos fueron definidos por el Fieldprint Calculator de Field to Market luego de cuidadosos análisis de especialistas en distintas áreas.

Al ser miembro del U. S. Cotton Trust Protocol eleva la calidad de las telas y prendas que ofrece Grupo Elcatex a mercados en más de 20 países.

La historia de Grupo Elcatex es de crecimiento constante. En la actualidad posee más de 11.000 colaboradores distribuidos en cuatro divisiones: Textil, Manufactura, Innovación y Bienes Raíces lideradas por los mejores talentos, que con su ayuda y dedicación contribuyen a convertirlo en un referente de la industria textil y de confección en la región.

De forma visionaria Grupo Elcatex ha invertido en tecnología y procesos para el cuidado del planeta. En 1991, la compañía instaló la primera planta de tratamiento de aguas residuales; esta inversión permite tratar en la actualidad 8.640 metros cúbicos de aguas residuales industriales por día.

En la última década, Grupo Elcatex adquirió nuevas tecnologías que permiten ahorrar agua, sal y vapor en cada uno de los procesos. Estos esfuerzos permiten consumir 70% menos de agua que el promedio de la industria.

La energía utilizada por Grupo Elcatex proviene de fuentes renovables.

Su proyecto de paneles solares sobre el techo es el más grande de Latinoamérica. Además, la energía renovable empleada proviene de biomasa (43 MW), biogás (2.6 MW) y energía solar (16.4 MW), estos indicadores reflejan el compromiso de la compañía para minimizar el impacto ambiental.

También logró en años anteriores, una certificación de Worldwide Responsible Accredited Production, lo cual demuestra que Grupo Elcatex es socialmente responsable y respetuosa con cada uno de sus trabajadores.

Todos estos aspectos hacen de Grupo Elcatex una empresa líder en la región y garantiza productos de calidad y sostenibles a sus clientes.

Grupo Elcatex seguirá invirtiendo en innovación, procesos y metodologías, mismos que han permitido alcanzar hitos importantes y metas agresivas en la sostenibilidad. Al unirse al U.S. Cotton Trust Protocol, Grupo Elcatex reitera su visión de crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

Para tener más información sobre los procesos de cultivo de algodón sostenible, visite www.cottonusa.org/es/sustainability