Por Jessica Naela Hernández e Israel Pantaleon
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) inauguró su nueva oficina en Houston el pasado 8 de junio, con el objetivo de buscar inversiones en Estados Unidos, así como aprovechar las oportunidades para las empresas costarricenses de tecnologías de información y comunicación, así como de industria creativa y animación digital.

“Las tres organizaciones (Ministerio de Comercio Exterior, la CINDE y la Procomer) están altísimamente vinculadas, cada una enfocada o especializada en su objetivo y gracias a este modelo, Costa Rica ha generado atracción de inversiones y promoción de exportaciones”, señala en entrevista Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

LA ESTRATEGIA DE PROCOMER EN ESTADOS UNIDOS

PROCOMER es una de las agencias de promoción con más sedes internacionales en América Latina y el Caribe, Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, lo cual orilla a la institución a observar hacia dónde van los mercados y como parte de su estrategia, la promotora decidió instalarse en Houston por tres factores:

  1. Complementar las oficinas ya existentes en Miami y en Nueva York para luego removerse paulatinamente hacia el oeste.
  2. Establecer un balance entre los esfuerzos que se realizan en la costa este y la costa oeste.
  3. Aspirar a un crecimiento correspondiente a la economía de Texas.

“Texas representa más del 10% del PIB de EU y tiene una población latina asentada muy alta, lo cual genera una oportunidad para productos nostálgicos y productos agrícolas que nosotros  producimos, además de optar la innovación en el emprendimiento”, comenta Beirute.

Leer: Costa Rica: Nova Milan inaugura centro de innovación de tejidos orgánicos

No obstante, Costa Rica al ser un país de renta media y con costos de producción altos, se verá obligada a poner en marcha la creatividad e innovación en el tipo de productos y los canales que utilizan, porque al no competir en precios, tendrán que competir en calidad, así como poner en marcha su propósito en los negocios con la triple utilidad: personas, planeta y prosperidad.

SECTORES POTENCIALES DE COSTA RICA EN TEXAS

El establecimiento de la oficina de PROCOMER en Houston, Texas, brindará a Costa Rica la oportunidad de potenciar diversos sectores, entre ellos el sector agrícola con productos como la piña, mango, melón, banano, el café, las raíces, los tubérculos, etc. Además de los alimentos como el segundo gran sector, poseen alimentos saludables como gluten free, fat free, sugar free, super foods, entre otros.

“Costa rica es muy eficiente exportando estos productos, queremos ampliar la oferta exportable agrícola para generar empleos en zonas rurales y no solo en las zonas urbanas”, señala Beirute.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por parte del sector industrial, Costa Rica cuenta con artículos de manufactura avanzada, ciencias de la vida y dispositivos médicos, pues exportan más de 3,500 millones de dólares al año en dispositivos médicos.

Otra oportunidad que observa el gerente de PROCOMER para la nueva oficina, es la fragmentación misma de empresas de Texas con empresas de Costa Rica que puedan soportar alianzas, adquisiciones y competencia en industrias creativas y de animación digital.

Es un país con una amplia oferta exportable en manufactura y en servicios médicos, exporta más de 4,000 diferentes productos a 160 países y mucha de esta diversificación es producto de un buen ejercicio de atracción de inversión.

RETOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

A pesar de la pandemia por COVID-19, las dificultades para hacer negocios y la tensión entre la economía, Costa Rica fue uno de los pocos países del mundo que logró un crecimiento de sus exportaciones en el año 2020, pues uno de sus retos que tuvo que enfrentar fue la resiliencia, además de mantener la capacidad para continuar con los negocios y poder surtir sus productos costarricenses.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Sin embargo, la pandemia orilló a Costa Rica a acelerar los procesos de transformación digital en las empresas exportadoras para que lograran adaptarse y mantener flexibilidad ante las dificultades, lo cual resultó benéfico para las exportaciones de este año, ya que han reflejado un ritmo de crecimiento del 17% acumulado.

“Este 2021 el comportamiento de las exportaciones es todavía más alentador, con el 17% de crecimiento en lo que va del año, también se generan empleos y eso, es bienestar”, asegura Beirute.